Los créditos serán canalizados a través de la banca pública y privada.

La tasa de interés de los préstamos será la de la Línea Productiva del Banco Nación, que es de un 22% o de la tasa de los Badlar, en caso de que en algún momento ésta se encuentre por debajo de la última, y la bonificación corresponderá solamente para los productores con certificados de emergencia emitidos por las provincias que se encuentren en la misma situación.

La primera línea contará con un subsidio de 5 puntos de la tasa para los primeros 500 mil pesos a un plazo de 48 meses, con 12 de gracia. Una vez superado el medio millón de pesos, el Ministerio dejara de bonificar los intereses.

La segunda línea corresponderá para las cooperativas que deseen dar asistencia crediticia a sus socios. Para tal meta, deberán presentar una lista con los nombres de los productores en emergencia. El dinero será depositado en sus cuentas personales, y gozarán de las mismos beneficios que los ofrecidos en el primer tipos de créditos.

“Una tercer línea, que es para todas aquellas provincias que quieran acceder a financiar a personas físicas, jurídicas y/o sociedades cooperativas que no califiquen en el sistema financiero podrán hacerlo con garantía preferida, con la coparticipación, que este Ministerio va a subsidiar en 5 puntos la tasa, como todos los demás”, agregó Buryaile.

“También, ponemos a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) préstamos de 50 mil pesos a 18 meses de plazo para todos aquellos productores de hasta 40 hectáreas en las mutuales de las cuales son adheridos, como así también, para los productores que superen esas 40 hectáreas y tengan capacidad, a criterio de la cooperativa de la mutual, de hasta 300 mil pesos, también con subsidio del instituto de cooperativas”, concluyó en lo que se refiere a las líneas de crédito el ministro.

Por último anunció que se prorrogará por 60 días el vencimiento de todos los registros de granos, algodón, carnes y lácteos, “teniendo en cuenta la situación de emergencia que están pasando las provincias en la República Argentina y, también, se va a prorrogar las presentación del período de mora a 75 días de categoría 1 a 2; a 135 del paso de categoría de 2 a 3; y a 225 días de 3 a 4; como situación de excepción por la emergencia declarada en las provincias que lo han hecho”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; junto a autoridades de las principales entidades agropecuarias y representantes del Banco Nación.

Fuente Telam