Las empresas más importantes del sector comercializaron en toda la Argentina un 4% menos de productos que durante febrero de 2015, lo que da cuenta de un estancamiento en la construcción, uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Así lo indicó el denominado Índice Construya realizado sobre la base de las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos.

También se tiene en cuenta la comercialización de adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En tanto, en el primer bimestre del año el indicador acumuló una caída de 0,4% en comparación con el mismo período del año anterior. El índice había mostrado una retracción del 13,9% en enero y 2,7% en diciembre.

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción, conformado por empresas como Loma Negra, Aluar, Acerbrag, Ferrum SA, Plavicon, Ferrum, Parex Klaukol SA, entre otras.

Menos despachos de cemento

Las fábricas de cemento portland registraron una fuerte caída de despachos en febrero, de 9,9% respecto del mismo mes de 2015, y de 6,3% si se compara con enero pasado.

El empeoramiento de las expectativas empresarias llevó a la asociación que nuclea a las firmas del sector a proyectar un retroceso anual mayor al esperado el mes anterior.

Los despachos de todo 2016 se pronostican ahora en 11,6 millones de toneladas, 4,5% por debajo de los anotados el año pasado (550 mil toneladas menos), cuando en enero se vaticinaba que la caída anual sería de sólo 1,8%.

El retroceso de 9,3% en los despachos totales acumulados durante el primer bimestre se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el ritmo de la construcción de viviendas y de las obras públicas.

La tendencia ascendente, según informó la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP), tocó techo en octubre y ya se registran cuatro meses consecutivos con caídas mensuales.

Fuente Infobae