La soja sube este martes un 0,4% a u$s 325 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz gana un 0,5% a u$s 144,48, mientras que el trigo avanza un 0,4% a u$s 169,76.

Ayer, el mercado de granos mostró un comportamiento dispar, con ganancias en la soja y el maíz y pérdidas en el trigo, estimulado, en parte, por el informe de inspección de exportaciones realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en el que se verificaron mejores resultados a los previstos.

La soja ganó un 0,92% al cotizar a 323,72 dólares la tonelada. La subas se explicaron fueron explicadas por el impulso que le dio el informe de la USDA, debido a que las exportaciones estadounidenses fueron mayores al los números esperados.

Los futuros de la oleaginosa alcanzaron máximos que no alcanzaban desde el 4 de noviembre, sostenidos por una ronda de compras de ocasión y señales de una fuerte demanda exportadora.

El maíz siguió el rumbo de la soja y ganó un 1,60% cotizando a 143,70 dólares la tonelada. La suba del petróleo, por lo menos hasta pasado el mediodía, junto con el del poroto de soja y las compras de oportunidades especulativas dieron un empujón a los precios.

En cambio, el trigo sufrió una pérdida del 1,23% cotizando a 169,02 dólares la tonelada. La buena oferta mundial sigue siendo el principal problema del cereal, junto a una mejora en las observaciones del rinde para la próxima cosecha, tanto en Estados Unidos como en Rusia, más allá de que Ucrania haya reportado magros informes en cuanto al estado de su trigo.

De esta manera, la soja acumuló durante el mes un baja del 0,3%. En tanto el maíz bajó un 4,5% mensual, y el trigo se hundió 11,9% en noviembre.

Fuente Ambito