Los principales granos operaron este viernes con resultados positivos en el mercado de Chicago. La soja avanzó un 1,3% a u$s 336,85 por tonelada, el trigo ganó un 0,7% a u$s 169,12, mientras el maíz subió un 0,2% a u$s 142,61.

De esta manera, la oleaginosa acumuló en la semana una leve baja del 0,2% al parecer sobre todo con miras a equilibrarse un poco después de un fuerte marzo.

En tanto, el maíz trepó en la semana un 2,3% tras caer la semana anterior debido al anuncio realizado por el Departamento de Agricultura (USDA) de que los productores estadounidenses esperan plantar más de lo esperado.

A su vez, el trigo se hundió un 3,2% en la semana en medio de buen tiempo en los Estados Unidos.“Los precios del trigo han disminuido significativamente después de las consideraciones relacionadas con el clima” en Estados Unidos, sostuvo Bill Nelson, de Doane Advisory Service.

Las cosechas de trigo de invierno en Estados Unidos, particularmente en estados como Texas, Kansas y Oklahoma, están creciendo plenamente y los precios siguen de cerca desde hace varias sesiones la fluctuación de las condiciones climáticas.

Pero “para la próxima semana, se esperan precipitaciones bienvenidas en las principales regiones productoras”, informó Nelson. Esta situación, favorable a los agricultores pero negativa para los precios, se da en un contexto de oferta elevada en todo el mundo.

“Se espera que las existencias mundiales de trigo se mantengan en un nivel alto durante todo el año”, indicó Dewey Strickler, de Ag Ver Market Advisors.

Fuente Ambito