martes, abril 23, 2024

La primera franquicia de software de Argentina y low cost

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Es una de las franquicias más económicas de Argentina, y un modelo de negocio sencillo de replicar. Las franquicias de software son un modelo de negocio inexplorado. Matías Álvarez, es el pionero en lanzar un software como franquicia. Mira o lee la entrevista que le hizo Gonzalo Otalora en Franquicia que inspiran y conoce todos los detalles.

¿Qué es ChatRobot?

– Matías Alvárez: El emprendedor tiene que entender que cuando entran 100 personas a una página web, solamente 3 dejan los datos, lo cual tenemos 97 que se van y no sabemos quiénes son. ChaRobot es un sistema que cuando vos ingresás a una página web, te atiende, te saluda, te pregunta, te indaga, te toma los datos y te los almacena de una forma prolija en un CRM (gestión de relaciones con clientes), que sería un sistema para poder tenerlo de forma cómoda. Con esto triplicamos la cantidad de consultas que tenemos en una página web, por lo tanto generamos tres veces más clientes o los mismos resultados invirtiendo solo un 30%. En el último año ya son robot que te atienden, antes lo hacían personas y lo que suele pasar con eso, es que esas personas se van en un horario, no podemos tener una persona las 24 horas.

¿Y por qué es una franquicia?

– Matías: Una de las grandes cualidades que tienen las franquicias es la posibilidad de clonarse, duplicarse. Esto mismo lo tiene el software, si cuando hoy en día estamos pensando ¿por qué las empresas de software son las que más cotizan en bolsa? ¿por qué son casi los dueños del mundo? Es porqué cuando vos desarrollas uno, después te podes clonar muy fácilmente, por lo tanto no tenés mercadería, local. Tenes un montón de atributos, que van muy de la mano de franquicias. Estamos orgullosos porque somos la primera franquicia de software. Pensamos que en un futuro los “soft” van a adoptar esta metodología de comercializarse y duplicarse. Es una franquicia de lowcost, porque no hace falta local, infraestructura y lo bueno que tiene también, particularmente, es que genera un abono: a veces uno cuando habla de independencia comercial, todos los meses tiene que volver a arrancar de cero.

¿Vos qué le ofreces al franquiciado? 

– Matías: El software es bastante sencillo, amigable, aunque tiene su secreto de cómo manejarlo mejor, que eso no se puede explicar todo de una, sino que es un proceso de uno o dos meses para que el franquiciado domine bien.

 ¿Cómo hago para que la empresa pueda poner en funcionamiento el Chat Robot?

– Matías: Tenemos diferentes franquiciados: hay quienes lo hacen directamente ellos y que es muy sencillo, es una franquicia muy adquirida por estudios de diseño web o gente de marketing; también están lo que no son tan hábiles con la computadora y ahí se lo instalamos nosotros. El funcionamiento es una cosa, pero el corazón de lo que es la franquicia es entender cómo conseguir clientes. El negocio es “cómo vender” y no “qué vender”, y cuando vos entendés en Internet cómo conseguirlos, cómo armar las bases de datos para comunicarte, cómo llegar, cómo saber si la persona abrió el mail, cómo saber si visitó nuestra página, todo eso es lo que se enseña y eso es mucho más fuerte en horas y capacitación que concretamente el “soft”. A le gente le ensañamos eso, que es el ADN de quienes somos en realidad:

¿Cuántas franquicias tenés hoy?

– Matías: Entre franquicias y revendedores, estamos hablando más de 20 y no solo en Argentina. La última que cerramos fue una franquicia master en Ecuador y estamos ya cerrando en Brasil.

¿Cuál es el valor de tu franquicia? 

¿Qué obtiene la persona con ese dinero? 

– Matías: Es la franquicia base, en la cual no nos metemos en enseñarte tantos aspectos de venta, sino que solamente vemos por arriba algunos, sea Google, envíos de mail, Linkedin. Elegimos algo sobre el cual vos te vas a mover, en alguna lista de marketing online, tenés que conocer para poder comercializar, pero no en todas. También te damos el soporte para que puedas vender ChatRobot, obviamente te cedemos los derechos y podés vender ilimitado. Al franquiciado se le cobra el 25 % del abono que gana la empresa, eso tiene que ver con soporte técnico, abonas la renovación, la instalación, la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías, porque lo que tiene “de malo” que si no seguís desarrollando te quedas. Hoy en día ChatRobot lo tenemos que tener para WhatsApp, que todavía no está y hay que pulirlo para Facebook.

¿Cuál es el nivel más caro? 

– Matías: Ahí ya lo vinculamos con otra franquicia, que es marketing online, que se llama Ideas Conectadas, estamos hablando alrededor de los $200.000.Vemos en profundidad cómo hacer para aparecer en los primeros puestos de Google, cómo hacés para publicar de forma efectiva en Facebook. Quizás pensás que son cosas que se consiguen en Internet pero la realidad que no, es extremadamente técnico, cada agencia de marketing tiene su librito y  realmente le explicamos al franquiciado cómo hacer para competir. Por ejemplo, hoy en día cuando publicás en Facebook, si publicás solamente con una publicidad la podés analizar si te sirvió o no; lo que hacemos nosotros con un software específico, publicamos de a mil publicidades a la vez y vemos qué título funciona mejor, qué descripción, qué imagen, en qué rango de edad, qué localidad y con eso mismo vamos poniendo más presupuesto a las campañas que más funcionan.

¿Y vos tenés otra empresa de graffitis?

– Matías: Sí, limpiamos los graffitis de la vía pública. Y estamos trabajando muy fuerte con el gobierno de la ciudad. La semana pasada pinté el obelisco. Empezó con un amigo que se fue a Holanda, vio que esto era negocio y me dijo “Mati, ¿me ayudás con marketing online para que esta empresa crezca?”, a mí me encantó la idea, le dije “está perfecto, pero me encantaría asociarme, no solo hacerte el marketing”. Y así fue, me asocié.

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