Con este registro, la inversión se posicionó en el 20,4% del PBI (el guarismo más alto de los últimos 4 años) El incremento fue impulsado en gran parte por el rubro maquinaria y equipos, que subió 5,6%, destacando “que el impulso provino de las importaciones de bienes de capital, que avanzaron 20% interanual, producto de la adquisición de automotores para vías férreas y locomotoras que el Gobierno compró a China“. De esta manera la inversión aumenta de la mano de privados y el Estado Nacional. El volumen invertido en el mes de septiembre fue de u$s 8.665 millones medido al tipo de cambio oficial, acumulando de esta manera un total de u$s 69.113 millones en el año.

En el noveno mes del año, la inversión en construcción creció 4,0% anual en términos reales, acumulando en el tercer trimestre un alza de 4,8% en la comparación interanual. Sin embargo, los datos desestacionalizados muestran que la evolución de la inversión en este segmento fue negativa entre julio y septiembre, con una merma de 0,4% respecto del segundo trimestre que marca la primera caída trimestral desde junio de 2014.

En septiembre, la inversión real en equipo durable de producción exhibió un alza de 5,6% en términos interanuales, acumulando en el año un aumento de 2,4% anual. Pese a que este resultado marca uno de los mejores rendimientos del año para este segmento, debe destacarse que el impulso provino de las importaciones de bienes de capital, que avanzaron 20,0% interanual producto de la adquisición de automotores para vías férreas, coches de viajeros y locomotoras que el gobierno compró a China. Por otra parte, durante el mes pasado la inversión en bienes de capital de origen nacional cedió 8,3% anual.

Fuente: Ambito