Netflix, que distribuyó el mejor retorno entre todas las acciones del S&P 500 el año pasado, tiene planes ambiciosos para este año con el fin de producir algo nuevo el año próximo: ganancias serias. Los inversores han estado contentos teniendo pocas utilidades en tanto el máximo responsable ejecutivo, Reed Hastings, ha dicho que las cosas cambiarán cuando la empresa complete su expansión mundial. Esto supuestamente ocurrirá en 2016 con la introducción del servicio de video online en más de 100 nuevos mercados, incluidos China, India e Indonesia.

Al mismo tiempo, Netflix invertirá unos US$ 5.000 millones en programación, más del doble del presupuesto aproximado de HBO, y el doble de su producción de series originales. Si todo funciona de acuerdo con lo planeado, Wall Street supone que la ganancia neta podría crecer hasta más de US$500 millones en 2017.

LA popularidad del contenido local -Netflix desarrolla sus promociones sobre la base de que sus productos no se consiguen en otra parte en torno de series como “Making a Murderer” y “Jessica Jones”- será clave para que Hastings pueda cumplir con su promesa en materia de ganancias. Netflix debe atraer suficientes clientes nuevos como para pagar todo, y registrar ganancias capaces de convencer a los dubitativos de que la visión que tiene el máximo responsable ejecutivo respecto del primer canal de TV online mundial puede dar resultado.

“Tienen por delante muchos desafíos, uno de los cuales es la cantidad de dinero que han destinado a la producción de contenido. Es asombrosa”, dijo Paul Verna, analista de eMarketer Inc. El lanzamiento internacional de este año representa un “beneficio potencial enorme, pero es una apuesta”.

Es probable que Hastings revele detalles durante la Exposición Internacional de Electrónica para el Consumidor en las Vegas, donde está previsto que pronuncie un discurso de apertura este miércoles. Netflix ya está en más de 60 países después de su lanzamiento en Japón, Australia y el sur de Europa el año pasado. No ha confirmado cifras de abonados pero en octubre proyectó que podría sumar unos 6 millones a nivel interno y 11 millones fuera de los Estados Unidos en 2015, alcanzando un total de 74,3 millones.

Sin embargo, las ganancias han sido relativamente magras desde que salió a Bolsa hace casi 14 años. Este año, la ganancia neta será de US$ 137 millones, el promedio de estimaciones recopiladas por Bloomberg. A partir de allí, Wall Street proyecta que podrían avanzar hasta US$535 millones en 2017 y superar los US$1.000 millones en 2018, si la expansión funciona tal como se planeó. El gasto indiscutiblemente crece; la compañía destinará este año ocho veces más que Showtime de CBS Corp. a contenido de entretenimiento, según datos de la firma de investigación MoffettNathanson.

Netflix fue la empresa con mejor desempeño en el índice Standard Poor’s 500 el año pasado, ganando 134 %, en comparación con la pérdida del referente de 0,7 por ciento.