jueves, marzo 28, 2024

La desigualdad salarial perjudica a las mujeres en un alto nivel

15.03.17 | En el ámbito laboral aún persisten desigualdades entre ambos géneros. Los hombres perciben ingresos hasta un 15% más en las organizaciones, a su vez en ocupaciones no calificadas supera el 30%. En Argentina, sólo 12 de 194 Gerentes generales son mujeres. En empleos de menor reputación la brecha se agranda.

Must Read

A pesar de los avances logrados por las mujeres en las últimas décadas a nivel laboral; en distintas áreas de la producción y la industria las diferencias salariales siguen existiendo y el sexo femenino es el perjudicado, así como los grados de participación en los niveles más altos de ocupación de las organizaciones, todavía con hegemonía masculina.

En Argentina, las mujeres ganan un 33% menos que los hombres ocupando el mismo puesto y además ocupan lugares menos destacados y con menor estabilidad. Esta brecha salarial se observa en todos los puestos laborales comparados en diferentes ramas de la industria o actividad.

El 82% de los trabajadores masculinos y 60% de las trabajadoras femeninas tienen actualmente a un jefe hombre.

Una desigualdad histórica y cultural

Según datos relevados por la consultora global Mercer, consultora líder en recursos humanos, en 2016, en nuestro país se registró una diferencia salarial del 11% a favor de los hombres en los puestos honoríficos (Directorio) de las empresas. La brecha es mayor en ocupaciones de menor responsabilidad u ocupaciones no calificadas, donde las mujeres reciben remuneraciones de un 30% menos que los hombres.

Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la diferencia salarial entre hombres y mujeres en nuestro país se observa en todas las escalas. Datos del último trimestre de 2016, indican que el sexo femenino en empleos que requieren capacitación técnica gana un equivalente al 82% del salario que reciben los hombres, mientras que para tareas operativas es del 80,8 por ciento. En puestos con un importante grado de calificación o formación, la brecha salarial es menor, pero se profundiza en los trabajos no calificados, en donde las mujeres ganan un 65% del total que se les abona a los hombres.

A su vez, según la encuesta de Mercer (en base a 437 empresas líderes) los cargos más importantes están ocupados por una sustancial mayoría masculina, un 96% de los CEO y 87% de los directores de las empresas son hombres. Las direcciones más ocupadas por mujeres en la Argentina son Recursos Humanos, Marketing y Finanzas. En cargos de menor importancia y jerarquía, la balanza tiende a equilibrarse, ya que las mujeres alcanzan 38% del total.

La presencia de mujeres dentro de los trabajos disminuye a medida que aumentan los niveles de cargo. En Argentina, sólo 12 de 194 Gerentes generales son mujeres. En el nivel de Directores hay un 17% de mujeres y un 87% de hombres. En el nivel de Gerente senior hay un 24% de mujeres y un 76% de hombres; en el nivel de Gerente hay un 29% mujeres y un 71% de hombres; en el nivel de Supervisor hay un 28% de mujeres y 72% de hombres, mientras que en el nivel de Analista hay un 44% de mujeres y un 56% de hombres.

Más desempleo

A su vez, no sólo existen diferencias en cuanto a salarios y ascensos, también hay una desigualdad entre ambos sexos en cuanto al desempleo y estabilidad laboral. Según datos del Ministerio de Trabajo, el 37,7% de las mujeres tiene un empleo que no le brinda aportes previsionales, de salud ni le ofrece cobertura gremial, mientras que en los hombres es de un 30 %. Los hombres desocupados llegan a casi 60.000, frente a 76.685 mujeres sin empleo. De los desempleados en la Ciudad de Buenos Aires al cierre del cuarto trimestre de 2016, un 9,3% corresponde a las mujeres, mientras que un 6,7% para los hombres.

Por: Matías Antonuccio

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This