El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes acusó un incremento de 15,7% respecto del muy deprimido nivel del año previo.

Si se comparan las ventas en cantidades que concretaron las empresas en septiembre pasado con las de dos años antes, se advierte un repunte de 4,3%, a un ritmo equivalente por año de apenas 2,1 por ciento.

Como mostró el informe del INDEC sobre los determinantes de la mejora del indicador sintético de la actividad de la construcción, la tonificación que se advierte del mercado se sustenta en dos pilares: Por un lado, el muy bajo punto de partida de un año antes, y por el otro, el gasto electoral focalizado en la construcción y refacción de viviendas de carácter social.

Durante los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló una suba de 6,4% en comparación con igual período del año anterior, cuando cayó 4,6 por ciento.

De ahí que pese a arrastrar siete meses con aumento de las ventas respecto del año previo, aún el sector no logró, en términos agregados de los primeros nueve meses, el nivel de operaciones de similar período de 2013.

La serie de ventas de insumos del Grupo Construya está integrada por ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuente: Infobae