Las Letras de Liquidez (Leliq) que el Banco Central les coloca a los bancos comerciales vienen creciendo a un fuerte ritmo, más acelerado que el recordado de las Lebac, y podrían igualar en junio próximo la base monetaria. En el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26), el economista Iván Carrino presentó un informe en el cual refleja por qué esta podría ser la nueva bomba, que no sé sabe cuándo ni cómo estallará. Miralo.

En agosto de 2018 el Banco Central anunció un plan de cancelación de Lebacs, pudiendo ser renovadas sólo por entidades no bancarias. Para los bancos creó las Leliqs. “En los últimos meses el stock de Lebacs se rejudo mientras que el stock de Leliq creció de casi nada a alrededor de 600 mil millones de pesos. Hoy la deuda del BCRA es entonces de 800 mil millones de pesos. ¿Es esto explosivo?”

“Las Leliqs llegaron a pagar una tasa del 72%. Al pagar las Leliqs más tasas será imposible cumplir con el objetivo de base monetaria cero y generará un estallido inflacionario. Pero esto no debe necesariamente pasar. Es clave lo que pase con las expectativas de inflación y devaluación”, resaltó Carrino.

Mirá el informe completo en el programa: