El índice Merval ganó un 5,6% durante abril, tras cerrar casi estable este viernes y ubicarse en las 13.724 unidades ante el acomodamiento de posiciones de fin de mes tras el acuerdo con los fondos buitre.

Desde Rava Bursátil, destacaron que lo mejor del mes, dentro de la nomina líder, fue Petrobras Brasil (APBR) que dejó un rendimiento positivo del 29,8%. La mejora de este papel estuvo vinculada con el buen andar que registró el petróleo, como también por la situación política que atraviesa el país carioca, dado que los inversores esperan que en mayo se inicie el juicio político a Dilma Rousseff”.

Este viernes, en tanto, el panel líder de la bolsa porteña finalizó mixto con siete alzas y ocho bajas, entre las que se destacaron las pérdidas del sector bancario.El Banco Macro cayó 2,9%, seguido de BBVA Banco Francés (-1,4%) y Galicia (-1,1%).

Las subas más significativas, en tanto, fueron para YPF (+1,9%), Tenaris (+1,4%), Edenor (+1,4%) y Mirgor (+0,9%).

“Tras las fuertes apreciaciones acumuladas, por la exitosa mega emisión de deuda y el cierre de la etapa de ‘default’, los operadores locales siguen más inclinados a transitar una etapa de ‘wait and see’ (esperar y mirar), a la espera de los próximos ‘drivers’ (conductores) para reforzar sus apuestas“, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El volumen de negocios en el mercado de acciones fue de $163 millones, aunque en el mercado de renta fija la cifra superó el volumen del jueves y alcanzó $ 4.617 millones.

Los títulos más operados finalizaron con mayoría de subas: el Bonar 2017 subió 0,7% y el Bonar 24 un 0,2%. Mientras que, el Discount bajo ley argentina perdió un 0,5%.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subió 0,6% a 544 puntos básicos.

 Fuente Ambito