El índice Merval superó los 13.000 puntos básicos al cierre por primera vez en su historia, tras ganar un 1,4%, gracias al impulso de energéticas y bancos, en una jornada con marcada volatilidad ante la proximidad del balotaje presidencial.

El panel líder, que terminó a 13.053,58 unidades, fue apuntalado por las acciones de Pampa Energía (+3,8%); del Grupo Financiero Galicia (+3%); y de Banco Macro (+1,9%). Además, fueron importantes las subas de YPF (+1,8%); y de Comercial del Plata (+1,7%). Tras un arranque con fuerte baja, Petrobras borró las pérdidas sobre el final y subió un 0,7%. Los inversores esperan atentos la presentación del balance trimestral de la compañía, que tendrá lugar este jueves.

Por el contrario, los papeles de Siderar cerraron con una pérdida del 1%. El volumen de negocios operados en acciones fue de $ 244,8 millones.

“Los activos domésticos pudieron esquivar la cautela que predominó en Wall Street, que empieza a sentir una mayor preocupación por el eventual ajuste de tasas en EEUU en diciembre”, dijo el analista de inversiones Gustavo Ber.

En el segmento de la renta fija, sobresalieron los títulos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), y lograron alzas superiores al 6% ante la expectativa de una normalización de las estadísticas, con la llegada del nuevo Gobierno, comentó a ámbito.comChristian Reos, jefe de Research de Allaria Ledesma & Cía.

El analista agregó que también mostraron fuertes alzas los cupones atados al la evolución de la economía, ya que muchos inversores prevén que los cambios que introduzca el próximo ejecutivo permitan un crecimiento del PBI en el corto plazo.

Con un gran volumen – algo atípico – , el Discount en pesos saltó un 6,4%; el Par en moneda local, un 5,6%; y el Pro 13, un 3,3%. Además, los instrumentos atados al PBI en pesos treparon un 6,6%; mientras que los nominados en dólares regidos bajo ley argentina ganaron un 3,8%. Entre los más operados, el Bonar 2017 subió un 0,7% y el Bonar 2024, un 0,4%.

Por último, el riesgo país bajó 2,6% a 482 puntos básicos.

Fuente | Ambito