Ayer, el panel líder retrocedió este jueves un 0,7% a 13.528 unidades, por puntuales tomas de ganancias en línea con las bajas registradas en los mercados internacionales, afectados por el descenso en los precios del petróleo.

En ese sentido, la tendencia del panel líder no sorprendió ya que venía de acumular cinco alzas consecutivas (en las que sumó casi un 8%).

Las acciones de Petrobras, que el miércoles se dispararon más de 10%, encabezaron las mermas con un negativo 2,8%. El podio de las mayores bajas lo completaron los papeles de Edenor (-1,8%); y Comercial del Plata (-1,4%). Más atrás aparecieron YPF (-1,3%); Tenaris (-0,8%); y Transener (-0,3%).

Operadores expresaron que la caída de la distribuidora de energía eléctrica fue producto de “la medida cautelar dictada por el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Matanza, que estableció la suspensión por tres meses de los aumentos de las tarifas de luz”.

En contrapartida, los activos de Aluar ganaron un 1,7%; los de Telecom, un 1,5%; y los de Mirgor, un 1%. El volumen operado en acciones se contrajo un 37% a $ 203 millones.

Desde el mercado, brokers resaltaron que durante la rueda se negoció una acción del Mercado de Valores (VALO) por $ 20,9 millones. Asimismo, comenzaron a operar en el panel general las acciones de Havanna (HAVA): el precio de corte fue $ 37, y el papel finalizó en el plazo de 72 hs. a $ 37.40, con una mejora del 1%.

En renta fija, los principales bonos en dólares operaron con caídas en medio de un retroceso en el tipo de cambio mayorista. El Par ley argentina se hundió un 2,7%; el Discount ley local, un 0,6%; y el Bonar 2024, un 0,3%; mientras que el Bonar 2017 cerró casi estable (-0,02%).

Entre los títulos en pesos, el Discount subió un 0,5%; el Bogar 2018, un 0,3%; y el Bonar 2016, un 0,2%. “La demanda por títulos en moneda local ha sido significativa en las dos últimas semanas y la curva de bonos soberanos a tasa variable ha sido arbitrada en su totalidad”, señaló la consultora Delphos Investment en su último informe.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 0,8% a 524 puntos básicos.

Fuente Ambito