27/11/17 – Buscá tu fondo.com realiza un informe sobre los puntos más importantes sobre los que hay que estar antentos cada semana, para poder adelantar decisiones de inversión.

En una semana que se proyecta tranquila para el mercado, las noticias sobre el avance de las reformas presentadas por el Gobierno pueden ser las que muevan de alguna forma el mercado. Además se seguirá de cerca la nueva normativa hacia las Compañías de Seguros sobre la obligación de desinvertir en Lebacs en los próximos meses y buscar otros instrumentos. Se están planteando ajustes en la norma. El mercado de fondos de inversión está atento. También se analiza cuáles serán los instrumentos sustitutos. Por otra parte, con el dólar perdiendo peso en la semana pasada, ¿se abre una oportunidad de compra ahora?

Reformas

Como ya se viene indicando en las últimas semanas, el mercado inversor sigue de cerca la evolución de las reformas presentadas por el Gobierno. Sobre todo porque los avances son rápidos y el cierre del año puede ser un momento clave. Es lo que se perfila. “Esta semana pueden haber noticias es sobre el avance de las reformas que fue introduciendo el Gobierno, con la nueva ley de Mercado de Capitales, reformas impositivas y en la legislación laboral. Eso puede generar que el mercado reaccione a consecuencia”, indicó Federico Pérez, Portfolio Manager de Axis Inversiones.

Compañías de Seguros – Nueva normativa

El 17 de noviembre el Gobierno confirmó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial que limitará las tenencias de Letras del Banco Central (Lebacs) en manos de compañías de seguros con el objetivo de que vuelquen esos fondos a financiar obra pública, vía los futuros programa de Participación Pública Privada (PPP).

La nueva norma no sólo incluye la imposibilidad de comprar Lebac, sino que además limitará las tenencias de las compañías en fondos comunes de inversión que tengan en su portafolio las letras emitidas por el Central. Sólo podrán suscribir aquellos fondos de renta fija de corto plazo que cumplan con determinados requisitos.

Ahora el mercado está atento a cómo se redistribuirán esos fondos y cuál será el impacto en los distintos activos. “Esta semana hay que estar atentos sobre lo que pasa con las normas para las compañías de seguros ya que se esperan cambios para la industria de fondos de inversión que pueden seguir teniendo consecuencias en la curva de pesos”, advirtió Javier Padova, presiente de Industrial Asset Management (IAM) y Oficial Corporativo de BIND.

Por su parte Federico Pérez, advirtió que “la semana pasada hubo una reunión en la Superintendencia de Seguros para que proponiendo algunos cambios en esa primera reglamentación como para hacerla un poco más laxa. Hay un punto en particular, que les permitía a las Compañías de Seguros comprar a través de fondos de inversión los instrumentos que no podían comprar por su cuenta. Eso se está revisando”.

Asimismo, las compañías están ya buscando los sustitutos a su inversión en Lebacs, que si bien no serán lo mismo en el nivel de liquidez, en cuanto a rendimientos pueden ser un reemplazo. Como ejemplo “esta semana hubo una licitación de letras de la provincia de Chaco, que salieron a 29,5%, a 60, 84 y 120 días. Además hay que estar a la expectativa de nuevos instrumentos”, remarcó Federico Pérez.

“En el mundo los Bancos Centrales no están en el portafolio de las compañías, de los fondos, ni de los individuos. Están en las tesorerías interbancarias. Así los bancos centrales trabajan con la tasa para fijar el costo del dinero en el corto plazo. Y en el mediano y largo plazo con financiamiento están las deudas del Gobierno y de las empresas. Ese es un sistema más razonable”.

Por su parte, desde la calificadora Moody’s señalaron como “negativa” el efecto de la resolución. Fundamentó su calificación en que “es uno de los instrumentos más líquidos y rentables del mercado de capitales local y actualmente representa una porción significativa de los portafolios de inversiones de las aseguradoras y los fondos comunes de inversión de la Argentina”.

Desde el Gobierno explicaron que la medida intenta calzar las inversiones a los riesgos de las carteras y que por ello se estableció un nuevo reglamente de inversiones que permiten derivar los fondos de sus carteras a nuevos instrumentos vinculados con el desarrollo productivo de la economía real.

Dólar

La demanda por la divisa experimentó la semana pasada signos de debilidad, lejos de la caracterizada presión alcista de fin de mes por el cierre de posiciones de empresas e inversores. En los hechos, el dólar restó cinco centavos el viernes último y completó 11 centavos de baja en la semana, para terminar a $17,66 para la venta y $17,20 para la compra en el promedio de bancos de la City porteña. En el mercado mayorista el dólar se pactó a 17,36 pesos. ¿Una oportunidad para esta semana?

De acuerdo a lo indicado por Javier Padova de IAM, sí lo es. “En niveles de $17.30, el dólar puede ser una opción interesante”.

Dato. Pesos – dólares.

Desde Balanz Capital indican que continúa la tendencia de altas tasas en pesos en Lebacs, y de momento se mantiene sin variación la tasa de referencia (pase a 7 días). Estos títulos ofrecen rendimientos de entre 28,6% y 29,9% en el mercado secundario.  Los bonos que ajustan por CER también presentan particular atractivo a la hora de diversificar carteras, debido a que en la última semana retomaron la tendencia alcista.

Para quienes invierten en dólares, en vista del aumento de la volatilidad de mercado, mantenemos la recomendación de posicionarse en el tramo medio-corto, fondos comunes o bien LETES.

Sectores – Construcción

En los últimos días se conocieron los datos del sector de la construcción con el cierre a septiembre. De acuerdo a lo indicado por Federico Pérez de Axis “fueron bastante flojos”. Para esta semana se esperan los datos del mes de octubre.

Plano internacional

De acuerdo a las proyecciones de la firma Consultatio, actualmente se están multiplicando los factores de vulnerabilidad externa. “Las minutas de la FED divulgadas la semana pasada alertaron sobre riesgo de “desequilibrios financieros” que implican las valuaciones récord de la mayoría de los activos de riesgo. Para diciembre se espera que vuelva a subir 0.25% la tasa de interés”.

De todas formas, “el mayor interrogante es en qué medida las subas de tasas de corto plazo van a impactar sobre el resto de la estructura temporal de las tasas de interés. Desde diciembre 2015 que la FED subió la tasa de referencia por primera vez en 7 años de 0.25% a 0.50% y el efecto sobre la tasa de mediano plazo ha sido nulo”.

“Para la Argentina gradualista estos interrogantes son claves. La suba de tasas de corto plazo en USD aumenta el atractivo del USD sobre el resto de las monedas (carry trade) y podría ralentizar el flujo de fondos de países desarrollados hacia emergentes, que en 2017 alcanzaron valores que están completamente fuera del rango de los últimos años”.

“No esperamos que este movimiento de las tasas en dólares impacte significativamente al peso, ya que el nivel de tasas locales en términos reales es incomparable, no sólo versus la tasa en dólares, sino en comparativa con los niveles que prevalecen hoy en el resto de los países emergentes”.

“El caso es distinto en los bonos en dólares, donde este escenario internacional tiene consecuencias muy concretas en término de posicionamiento”.

Fuente: www.buscatufondo.com