Agosto terminó de la peor manera, con un rebote de la corrida cambiaria y un altísimo nivel de incertidumbre política y económica. Y el mercado sigue preguntándose cuál es el techo del dólar. Con el salto cambiario de la semana pasada, el tipo de cambio real quedó cercano al valor que tenía hace diez años, cuando registraba un valor máximo en la última década.

Al respecto, desde Consultatio, José Echagüe, Estratega de la firma, advierte que “si nos enfocamos en variables reales se puede afirmar que el tipo de cambio llegó a su techo”.

“Desde el punto de vista estructural o de mediano plazo, el tipo de cambio parece haberse ido por encima del equilibrio. Sin embargo, entendemos que la dinámica a corto plazo del tipo de cambio está dada hoy por factores financieros”.

“La persistencia que ha mostrado la acumulación de activos externos (compra de dólares) durante los últimos años ha sido determinante. Con el mercado internacional cerrado, si los residentes argentinos continúan demandando activos a un ritmo equivalente o superior a los 3.000 millones de dólares por mes, no hay equilibrio de cuenta corriente ni paquete de financiamiento que pueda financiar esa salida de capitales. Con los elementos que contamos hasta hoy, esta es una posibilidad que no puede descartarse”.

Conocé los fondos de Consultatio

Desde Quinquela Fondos, remarcan que “el tipo de cambio no encuentra techo lo que deja en evidencia que la problemática no se acota solamente a las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda para el próximo año. Entendemos que hoy se acumulan tres problemáticas diferentes, pero altamente vinculadas. La inestabilidad cambiaria, dudas sobre la solvencia fiscal de mediano / largo plazo e incertidumbre política”.

“En el aspecto cambiario es necesario resolver cuanto antes la problemática de las Lebacs para tratar de llevar nuevamente al mercado a los flujos habituales, ya que en el contexto actual de dolarización de carteras el tipo de cambio no parece encontrar un techo. Esto puede implicar la necesidad de regenerar alguna capacidad relevante de intervención del BCRA”

“Para generar certeza en términos de Financiamiento al Tesoro Nacional es necesario que se aclare de manera detallada el Programa Financiero de 2019, donde quede claro que las necesidades de recurrir al mercado (incluyendo renovaciones) serían lo suficientemente bajas como para generar tranquilidad. Recién cuando estos factores logren alinearse se podrá empezar a evaluar el impacto económico, político y social de esta crisis y las decisiones de largo plazo que serán necesarias para reencausar el programa económico”.

Concocé los fondos de Quinquela

¿Dónde invertir?

Sobre los análisis que realiza el sector financiero, el contexto continúa siendo muy complejo para quienes tienen que tomar decisiones de inversión. Para septiembre, advirtió Juan Salerno de Compass Group,  las expectativas del mercado “continúan siendo relativamente débiles porque, si se mantiene la volatilidad en el mercado de cambio, los inversores seguirán priorizando posiciones de mayor liquidez.  Por tanto, frente a este panorama, recomendamos apuntar a carteras con un sesgo dolarizado, como el Compass Renta Fija que invierte más de un 80% en Latinoamérica y el porcentaje restante en Argentina. Ser conservador, es la sugerencia”.

Conocé los fondos de Compass

Por su parte, Federico Pérez, portfolio manager de Axis, remarcó que los inversores astutos “esperarían un poco cómo evolucionan los mercados y aguardarían repercusiones de anuncios oficiales, hasta que llegue el proceso de normalización”. Y recomendó “a las Letes en dólares con vencimiento a 100 días, mientras que para los inversores que tienen negocios en pesos y no necesiten cubrirse en moneda extranjera se sugieren los fondos Axis Local Market Plus y Axis Ahorro Plus, ambos de corto plazo”.

Conocé los fondos de Axis

Fuente: www.buscatufondo.com