banner_cultura_invest_970px

Dependientes

Muchas personas subestiman presentar la documentación que supera los treinta años de aportes, porque piensan que con treinta ya alcanza. Esto es erróneo, cuantos más años acrediten, mayor será su jubilación. Todos los aportes posteriores a 7/1994 están en el sistema de ANSES, pero los anteriores usualmente no. Debe aportar documentación que los complete, para incrementar su haber. Si una persona está trabajando y decide no jubilarse, pues piensa que su jubilación se incrementará al trabajar uno o dos años más, es correcto; pero es mucho mayor el monto que pierde por no cobrar durante dos años de jubilación.

Casos de nueva moratoria

Cuando una persona saca turno en una unidad de ANSES que tiene mucha demora (por ejemplo, 60 días), perderá de cobrar esos dos meses, pues el beneficio recién devengará a partir del primer día del mes siguiente al que pague su primera cuota de aportes. Es decir, correrá a partir del mes siguiente a que ANSES le dé la boleta a pagar; ergo, cuanto más demore el turno, más perderá de cobrar.

Autónomos

Si alguien fue autónomo, la jubilación corre desde el día en que se realiza su liquidación de la historia previsional en la página de AFIP. O sea, si la persona solicita un turno para dentro de 45 días, y recién allí el personal de ANSES le efectúa el control, habrá perdido un mes y medio -más aguinaldo proporcional- de su jubilación.

Socio gerente Es habitual recibir consultas sobre si conviene o no aportar como dependiente los últimos diez años. La inversión en aportes a pagar es mucho mayor que la jubilación a cobrar.

Aportes previsionales

En el caso de empezar a reconocer los aportes provinciales una vez cumplida la edad para jubilarse (esto demora de 4 a 6 meses), no podrá presentar el trámite hasta tener el expediente, o sea que perderá de cobrar todo ese tiempo.

Unidades de ANSES muy lentas

ANSES abona cada mes del retroactivo del primer pago, a valor histórico. Es decir que si la persona presenta en un ANSES que demora un año, cuando cobre la jubilación de hace un año, la recibirá sin aumento. En este caso, elegir la unidad de ANSES correcta será clave para que la inflación no la perjudique.

Fuente Cultura Invest