Comprar una propiedad en un destino turístico condiciona el lugar para vacacionar e implica la responsabilidad del mantenimiento. Pagar un hotel, para familias con chicos, muchas veces representa ahorrar todo el año para los gastos de alojamiento y comida. Existen sistemas de prepago vacacional, como la Propiedad de Intercambio, que ofrecen a una familia la ventaja de ahorrar de por vida en vacaciones, tener a su disposición las comodidades de una casa con los servicios de un hotel y contar con una amplia variedad de destinos. Para los desarrollistas, estos sistemas permiten tener reservas de forma anticipada, mejorar el porcentaje de ocupación, reducir tiempo ocioso, tener asesoramiento continuo y así mejorar de forma general el desempeño del proyecto de inversión. Cultura Inve$t entrevistó a Damián Zelentcher, Gerente Regional (Argentina, Chile y Uruguay), Ventas y Servicios a Complejos Turísticos, de Interval International.

1. Damián, ¿qué es una Propiedad Vacacional? Se denomina Propiedad Vacacional o Propiedad de Intercambio. Desde el punto de vista de los desarrollistas, es un sistema prepago de vacaciones que permite convertir un “pasajero de hotel” en un “huésped fidelizado”. La condición de prepago, junto con el uso anticipado y por turnos, permite a los desarrollistas mejorar ocupación, incrementar uso, reducir inventario ocioso y mejorar el retorno de la inversión.

Para el consumidor, es un sistema en el que confluyen los beneficios del departamento estilo condominio de vacaciones y los servicios de un hotel de categoría. El dueño de una propiedad compartida paga una vez y tiene asegurado, por la cantidad de años que desee, su período anual de vacaciones (1, 2, 3 ó el número de semanas que adquiera). También permite a sus dueños vacacionar en diferentes lugares, a través del sistema de intercambio, de acuerdo a la disponibilidad.

2. ¿Se puede hacer intercambio de destino? El intercambio es seguramente una de las razones más poderosas de compra y utilización del sistema. En Interval International contamos con más de 3.000 complejos turísticos, afiliados en 80 países alrededor del mundo.

3. ¿Qué es Interval International y qué valor agregado le da a sus asociados? Es un proveedor líder de servicios de intercambio de calidad y otros programas de valor agregado para desarrollistas de complejos turísticos.

Los propietarios individuales afiliados tienen la oportunidad de intercambiar el interés vacacional que poseen por otra fecha, otro lugar, o ambos, en base a la disponibilidad en la red de intercambios vacacionales. Interval International proporciona servicios a desarrollistas en todos los segmentos de la propiedad vacacional, incluidas diversas formas de tiempo compartido tradicional, complejos turísticos fraccionales, hoteles estilo condominio y clubes residenciales privados. La compañía ofrece herramientas decisorias apoyadas por extensas investigaciones del mercado, materiales de punto de venta de alto impacto y apoyo operacional continuo de complejos turísticos en marcha.

4 ¿Cómo se puede acceder a ser socio afiliado de Interval International? Para asociarse hay que ser propietario o adquirir Propiedad Compartida o Propiedad Vacacional en un resort/hotel/apart-hotel afiliado a Interval International.

5. ¿Cuáles son las ventajas para el consumidor? Entre las ventajas se detaca: 1. Ahorro en costos de alojamiento. 2. Alojamiento estilo condominio (1, 2, 3 y 4 dormitorios), ideales para familias, con las comodidades de un resort.

3. Posibilidad de intercambio vacacional nacional, regional e internacional. Acceso a multioferta de destinos vacacionales, servicios e instalaciones, de acuerdo a disponibilidad. En resumen, las familias son las principales consumidoras, con todas las comodidades de una casa fuera de casa. Y, por supuesto, la posibilidad de intercambiar dentro de una red de complejos vacacionales de calidad.

6. ¿Qué impacto ha tenido la tecnología en la industria de la Propiedad de Intercambio? En nuestro caso, en 2013 lanzamos las aplicaciones para teléfonos inteligentes y una de ellas, Sales Tool Kit, permite visibilizar intercambios en tiempo real, realizar cálculos de costos de vacaciones, y mucho más. La empresa pasó a tener presencia en las redes sociales: YouTube, Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram. La Comunidad Interval cumplió 5 años y es un espacio para socios donde pueden intercambiar fotos o acceder a foros en línea para saber más de destinos, temporadas, hoteles, todo a través de nuestro sitio web.

7. ¿Alguna consideración que quisieras agregar? Me gustaría aprovechar la oportunidad para mencionar que este año celebramos el “18 aniversario de la Conferencia Anual de Inversión en Propiedades Compartidas”, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el hotel Eden Rock localizado en Miami Beach, Florida, Estados Unidos. Este evento reúne a desarrollistas, hoteleros, entidades de préstamos y proveedores de servicios que desean conocer las tendencias y oportunidades del sector de propiedad vacacional y los diversos modelos de negocios. www.sharedownershipinvestment.com.ar

Para más información: es.intervalworld.com