El error del argentino es invertir por repetición. Un alto porcentaje del inversor tradicional no es sofisticado, no analiza el riesgo. Todos analizan el escenario positivo y no piensan qué pasaría si no consiguen los resultados esperados. Y si esto sucede, una importante mayoría no sabe qué hacer: hay gente que vende mal, espera de más, o no vende en el momento oportuno, etc. Y en ese sentido, el error del argentino es no tener una buena planificación financiera con una cartera diversificada. Desde Mundo Dinero en esta nota desarrollamos las características y ventajas de un instrumento poco conocido, los Exchange Traded Fund (ETF), como una herramienta de diversificación.

¿Qué son los ETF?

 Los Exchange Traded Funds (ETF) técnicamente son un fondo de inversión, con características propias de una acción. El inversor compra participaciones de un ETF, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en la Bolsa de Estados Unidos como si fuera una acción y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto. Los ETF no cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para adquirirlos debe tener operatoria en el mercado de Estados Unidos, donde hay ETF para todos los perfiles de riesgo, desde los más moderados a los más riesgosos

 Son un instrumento de inversión significativos para diversificar una cartera de negocios, y brindan una buena liquidez. Los mismos funcionan replicando el rendimiento de otro activo financiero. Esto le permite al inversor determinar el perfil de rentabilidad y de riesgo del instrumento y, de este modo, diversificar su cartera de acuerdo a su tolerancia al riesgo. Esta es una de las ventajas más importantes, la posibilidad de diversificación que ofrece con bajos costos. Es una forma fácil de acceder a los mercados internacionales.

Ventajas

 Continuando con las ventajas de los ETF se puede nombrar su simpleza, su bajo costo y alta liquidez. Estos instrumentos combinan la variedad de una cartera diversificada con la practicidad de un único activo. A diferencia de los Fondos Comunes de Inversión, la gestión de la mayoría de ETF es pasiva, por lo tanto, los costos son muy inferiores a los fondos donde hace falta un administrador para maximizar su rentabilidad. Es decir, tienen bajos costos porque no requieren de un administrador para maximizar su rentabilidad. El costo de administración es más bajo que el de un fondo local que invierte en Estados Unidos, entre un 0.10 % y 0.62 % de los ETF, contra un 2% de los Fondos Comunes de Inversión.

Los Exchange Traded Fund no tienen inversión mínima. Se compran números de participaciones enteras, igual que las acciones, y cada participación suele tener un precio pequeño. Tampoco tienen comisiones de suscripción y reembolso. Otra de las diferencias con los fondos comunes de inversión es la liquidez intradiaria. Pueden operarse en cualquier momento y no obligan a un monto mínimo de inversión ni a un plazo. En Argentina cualquier firma financiera ofrece la posibilidad de invertir en ETF, incluso es un instrumento que también ofrecen los agentes de Bolsa, plataformas de trading online o un broker independiente, sin embargo, es un instrumento que en nuestro país muestra cierto atraso. El único requisito es tener una cuenta bancaria.