jueves, marzo 28, 2024

Inversiones 2018: ¿momento de sustituir las Lebacs?

26.12.17 | A mediados de noviembre, el Gobierno confirmó que limitará las tenencias de Letras del Banco Central (Lebacs) en manos de compañías de seguros, con el objetivo de que vuelquen esos fondos a financiar obra pública, vía los futuros programa de Participación Pública Privada (PPP). ¿Qué instrumentos ocuparán ese lugar? ¿Cómo puede aprovechar el público inversor el movimiento del mercado?

Must Read

La resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) impide a las aseguradoras atesorar Lebacs hacia adelante, uno de los pocos negocios de la Argentina que le gana a la inflación, con rendimientos en pesos de entre 28,75% y 29,6%.

Con la nueva normativa, a partir de marzo de 2018 las aseguradoras deberán reducir a cero sus tenencias en fondos de inversión que inviertan en Lebacs, cuando hasta mitad de año representaban cerca del 17% del capital administrado por estos fondos.

Como contrapartida, la norma habilitó a las compañías de seguros a aumentar su exposición en otros instrumentos. Así,

con esta disposición sobre la mesa, las firmas aseguradoras salieron al mercado a buscar instrumentos sustitutos a las Lebacs. El mercado minorista está atento a estos movimientos, ya que seguir las decisiones de los grandes capitales puede ser una estrategia que genere interesantes frutos.

¿HAY REEMPLAZO?

Luego de que el BCRA implementara la reglamentación en contra de las compañías de seguros, la opción inmediata y más atractiva que recomendaban los analistas era la de los bonos ligados al CER, que habían tenido importantes caídas. Así, en los primeros días, la demanda fue tal que estos bonos mostraron un importante rally alcista, marcando precios máximos históricos y comprimiendo tasa de interés.

De todas formas, “ante las importantes subas de los bonos ligados a la inflación, en la última semana dichos activos tuvieron una lógica corrección, debido a que el efecto aseguradoras podría haber finalizado, aunque estimamos que hay que mantener estos títulos en cartera, dado que en los próximos meses la inflación se mantendrá elevada (principalmente por los aumentos de precios regulados)”, destaca un informe de Researchs for Traders (RFT).

Por otra parte, “en un contexto en el que el mercado aguarda más detalles acerca del proyecto de reforma tributaria y después que Moody’s elevara la nota crediticia de Argentina a “B2” (alineándose a S&P), seguimos recomendando mantener los cupones ligados al PIB y los bonos de larga duration. Además, seguimos manteniendo nuestra recomendación de comprar bonos de mediano plazo en dólares, para continuar acortando duration”, advierten desde RFT.

“Estamos moderadamente optimistas con los bonos en pesos porque las tasas de Lebacs siguen siendo muy altas y el efecto de las aseguradoras se diluyó”, remarcó Gustavo Neffa, socio de RFT.

“Un bono que estamos agregando en las recomendaciones es el TJ20 o bono atado a la política monetaria. No estamos recomendando mucho los bonos con CER o Badlar, porque el dólar está barato y ya llegando a fin de año con un aumento de la demanda, creemos que los bonos en dólares podrían subir algo más que los bonos en pesos”.

En síntesis, “en orden de preferencias, hoy estamos con Lebacs, bonos en dólares del tramo medio (no largo) y por último bonos en pesos indexados”, destacó Neffa.

Por su parte, Miguel Zielonka, economista y director asociado de Econviews, remarca que los candidatos a ocupar el lugar de las Lebacs son:

a. Bonos soberanos ligados a la tasa Badlar: el Gobierno acaba de ampliar la emisión del Bocan 19, que paga como cupón de interés la Badlar bancos privados más 2.50%. La ampliación es por unos 15.000 millones de pesos, así que se trata de un bono muy líquido.

b. Bonos corporativos a tasa fija, ligados a la tasa Badlar o a la tasa TM20 o a la tasa de política monetaria: por ejemplo, el banco HSBC está colocando entre 2.000 y 5.000 millones de pesos en 3 bonos. Uno a 18 meses a tasa fija, otro a 36 meses sobre la tasa TM20 y el tercero vence en agosto 2020 y está ligado a la tasa de política monetaria. La tasa TM20 es similar a la tasa Badlar, también es publicada por el BCRA pero es para montos iguales o mayores a 20 millones de pesos. Es interesante ver que los bancos están creciendo muy rápidamente en originar activos y más lentamente en la captación de depósitos. Así, HSBC pica en punta pero es muy probable que otros bancos intenten aprovechar la oportunidad para emitir Obligaciones Negociables y cerrar de ese modo la brecha entre la evolución de depósitos y préstamos.

c. Bonos ligados al CER: se trata en general de bonos soberanos, que pagan una renta determinada por la evolución del IPC publicado por INDEC más una tasa de interés.

Fuente | Revista Cultura Invest

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This