La inflación en febrero registró un alza del 4,5% mensual, según el relevamiento de precios minoristas realizado por C&T Asesores Económicos. De todos modos, la tasa fue “levemente inferior a la que se dio en febrero de 2014, luego de la devaluación de enero de ese año”, señaló la consultora. Además, la inflación interanual trepó al 32,6%, “saltando casi cuatro puntos en relación a enero”, agregó. Por otra parte, para el Estudio Bein, el aumento de precios fue del 3,7% mensual, con una variación del 30,4% respecto del mismo mes de 2015, por lo que en los dos primeros meses alcanzó un avance del 6,6%. “Tomando los ponderadores del IPC Nacional Urbano (IPCNu),

el alza asciende al 4% mensual”, indicó el informe.

Ambas consultoras destacaron el ajuste en las tarifas de electricidad como el elemento clave del aumento inflacionario. Por su lado, C&T resaltó que “nuestro índice de precios contiene un aumento promedio de la electricidad del 350% que impacta en el componente ‘servicios básicos y combustibles para la vivienda’, dentro del rubro Vivienda. Pero también dentro de este último se encuentra el de ‘reparaciones y gastos comunes de la vivienda’, en donde el alza de la electricidad también impacta pero a través de las expensas. Esta combinación llevó a que el rubro Vivienda subiera casi el 30% en el mes”, explicó la consultora. A su vez, desde el Estudio Bein se destacó que el índice fue impulsado por el capítulo de Vivienda (+20,1% mensual), que se vio explicado por la dinámica de la tarifa eléctrica con una incidencia de 1,4 p.p., con lo cual, excluida ésta, la variación se mantuvo en la zona del 2,3% mensual”. En tanto, C&T también consideró que “el ajuste del 9% de las empresas de medicina prepaga hizo sentir su efecto en el rubro de Salud”.

A su vez, ambos estudios destacaron que en la dinámica hubo comportamientos dispares, pero que en todos los rubros se registraron fuertes alzas mensuales. En ese sentido, C&T detalló que en Alimentos y Bebidas, la suba mensual del 2,8% fue mayor al 1,8% de enero, mientras que para los productos de limpieza fue del 5%, menor que a la registrada en enero. Mientras, desde el Estudio Bein manifestaron que hubo “una clara aceleración de las subas en la segunda quincena, en un contexto donde la afirmación de la tendencia ascendente del dólar derivó en una segunda ola de remarcaciones de precios que se sostiene en el principio de marzo. Esta dinámica deja un arrastre significativo para marzo, cuando además impactan la suba ya anunciada en octubre de los colegios, y en prepagas, naftas, celulares y el remanente en las tarifas de los taxis, peajes y de la tarifa eléctrica, por lo que difícilmente marzo se ubique por debajo de febrero”.

Fuente Ambito