La bolsa de Madrid retrocede y junto con Atenas, son las dos plazas bursátiles de Europa en terreno negativo, después de que las elecciones en España sin un vencedor catergórico generan incertidumbre sobre el futuro del programa de reformas económicas del país.

La mayoría de las acciones del Ibex operan en terreno negativo y los bancos registran los mayores declives.

Ni el partido conservador del primer ministro Mariano Rajoy ni los partidos de izquierda ganaron un mandato claro para gobernar tras una votación históricamente fragmentada en las elecciones del domingo, mientrasse espera que las negociaciones para formar un nuevo Gobierno tarden semanas.

El resultado siembra la duda sobre el programa de reformas económicas que ha ayudado al país a salir de la recesión.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró este lunes de nuevo a la baja, en un contexto de progresión del yen frente al dólar y al euro pese a las nuevas medidas anunciadas el viernes por el banco central de Japón.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 0,37% (-70,78 puntos), a 18.916,02 puntos.

Por su parte, el índice Topix cedió 0,38%, a 1.531,28 puntos.

Por otra parte, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen saltó el lunes a un máximo de cuatro meses, liderado por repuntes en los papeles ligados al sector inmobiliario y la banca.

El CSI300 subió un 2,6%, a 3.865,96 puntos, su cierre más alto desde el 19 de agosto. El índice compuesto de Shanghái ganó un 1,8%, a 3.642,47 unidades, un máximo en cuatro semanas.

Analistas dijeron que el repunte fue inspirado por una ola reciente de adquisiciones de acciones de empresas de seguros, una tendencia resaltada recientemente por la batalla de alto perfil por el control del promotor inmobiliario China Vanke Co.

Fuente ambito