sábado, abril 20, 2024

El riesgo país y el efecto sobre las inversiones

Desde que el índice rompió la barrera de los 400 puntos, se ubica hoy en sus niveles más bajos de los últimos 10 años. Especialistas consultados por Cultura Inve$t plantean el impacto que esto puede generar en las decisiones

Must Read

El indicador elaborado por la banca J.P. Morgan, que mide el sobreprecio que pagan los bonos argentinos en relación a los estadounidenses, cerró septiembre en 367 puntos básicos, similar a los anotados en julio de 2007.

El riego país tiene entonces impacto directo en la valoración de los bonos argentinos. Y muchos inversores están viendo el impacto positivo que este indicador genera en ciertos activos. Así, la apuesta por el riesgo país se metió en la agenda.

A partir de los buenos resultados que obtuvo el Gobierno en las PASO y considerando que continuarán en las elecciones de octubre, desde la firma Criteria, Nicolás Max (director, asset management) se pregunta qué pasa si Argentina se convierte en tres años en investment grade. “En ese caso, lo que uno hace es comparar la situación de nuestro país con los de la región que ya tienen esa calificación. ¿Cuánto pagan, cuánto rinden sus bonos soberanos? Cuando hacemos eso nos encontramos con que los rendimientos de Argentina son todavía bastante superiores. Por tanto, consideramos que debería haber un proceso de convergencia, o sea que el riesgo país de Argentina se asimile más a los niveles que vemos en la región. Y el primer hito que tomamos en estos casos es Brasil. Pensamos que en el plazo de dos o tres años Argentina podría converger hacia esa meta”, advirtió.

“¿Qué significa esto? Que un inversor, por ejemplo, de renta fija en dólares, pueda tener retornos que se aproximen al 10% anualizado, entre apreciación de capital y devengamiento del cupón. Si el inversor acepta el riesgo de capital puede optar por esta alternativa. Si tiene aún más aversión al riesgo, el activo que más se beneficia de la compresión de riesgo país son los activos de duración larga. Y ese activo son las acciones”.

“El tema del riesgo país tiene otras consecuencias que no sólo tienen que ver con la apreciación de los activos en el mercado financiero, sino que a mejores tasas de financiamiento del país, las empresas podrán tener esas mejoras también, por lo que sus proyectos se hacen más rentables y muchas de las inversiones que hasta ahora no se pudieron hacer comienzan a ser rentables. Esto tiene consecuencias sobre la economía real”.

“Los activos de más larga duración –por ejemplo los bonos a diez años o el bono bicentenario– suman atractivo. También nos gustan las acciones, como un activo de mayor duración”, remarcó Nicolás Max.

Al inverso

“En muchas ocasiones se discute sobre cuál es el impacto de la baja del riesgo país sobre los activos financieros, cuando en realidad el análisis es inverso”, así lo adelantó Federico Semeniuk de Ecolatina. “La baja o suba del riesgo país es el reflejo –consecuencia y no causa– de la baja o suba del rendimiento de los bonos en dólares. Dicho esto, cuando el índice refleja una baja de tasas, simultáneamente está indicando una suba de precios de los activos (producto de la relación inversa entre precio y tasa)”.

“Lo importante aquí es que el efecto alcista del precio del bono derivado de la baja de la tasa de interés no es equivalente a lo largo de toda la curva de bonos. Naturalmente, las bajas de rendimientos tienen un impacto alcista mayor sobre los precios de los bonos de más largo plazo, mientras que en los títulos próximos a vencimiento el efecto es mucho más exiguo. Por lo tanto, ante una expectativa generalizada de reducción del riesgo país (de baja de tasas), quienes obtendrán mayores ganancias de capital serán quienes se posicionen en el tramo largo de la curva. Pero desde ya el efecto es en ambos sentidos, por lo cual el mayor riesgo asumido al alargar maturities es la contracara de la apuesta a este mayor upside”.

“Hoy estimamos que la tendencia a futuro dependerá crecientemente de factores económicos por sobre los factores político-electorales que predominaron los últimos meses. El otro efecto favorable de la reducción del riesgo país es la facilitación a que se amplíen las emisiones no solo soberanas y sub-soberanas sino también las corporativas, ávidas de financiamiento luego de un largo ciclo de mercados cerrados, hecho que se observa en las emisiones de obligaciones negociables de este año, que encontraron apetito inversor fundamentalmente en el mercado externo”.

“Por último, en el largo plazo se observa una clara correlación entre la baja del riesgo país y la suba en el precio de las acciones en términos reales, hecho que explica en buena medida la muy positiva performance del Merval. Pero, a diferencia del caso de los bonos, entre las acciones no puede distinguirse un impacto diferenciado en algún sector o industria en particular que provenga del sólo hecho del menor riesgo país. Esa diferenciación dependerá en el largo plazo de los fundamentals de la compañía y el sector bajo análisis”.

Fuente | Cultura Invest

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This