Las acciones y los bonos argentinos afianzaron su mejora de precios luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó un fallo que levanta una medida cautelar que impedía a Argentina pagar parte de su deuda tras un acuerdo para cerrar el largo litigio de 14 años con acreedores holdouts, que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraron una mejora promedio del 1,2%, encabezados por las emisiones dolarizadas. La tendencia alcista del MAE estuvo en los títulos dolarizados, entre los que se destacó el Discount, con un 1,8 por ciento. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 14 puntos básicos a 417 unidades.

Este indicador mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes y se ubica apenas por encima de los 416 puntos del 14 de enero de 2008, hace ocho años y tres meses.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió su decisión después de escuchar los argumentos esgrimidos por tenedores de bonos y Argentina.

Argentina prevé emitir deuda por hasta USD 15.000 millones, de los cuales USD 12.500 millones fueron autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda a los holdouts. El Gobierno deberá desembolsar USD 4.650 millones a los principales fondos de cobertura que obtuvieron un ventajoso arreglo tras más de una década de batallas judiciales en Estados Unidos.

La salida del default traerá aparejada la nueva emisión de deuda como no ocurría desde 2001.Alejo Costa, economista jefe de Puente SA consideró que “el país va a pagar inicialmente una tasa del 8% para atraer inversiones de capital”, aunque “una vez que el mercado absorba esta primera emisión, Argentina va a poder emitir al 7% y va a pasar a tener un spread de 500 puntos, con un spread aún menor en unos años, de 300 puntos” respecto de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EEUU.

“Cerrado el acuerdo con holdouts, el gran desafío de la Argentina será lograr compresión despreads hacia los 250 puntos básicos. Para ello necesitará una clara historia de crecimiento“, sintetizó Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Fuente Infobae