El índice Merval se hundió un 3,9% este lunes a 13.374,08 unidades, presionado por tomas de ganancias tras las fuertes subas de las últimas semanas, en una rueda en la que además se aceleraron las órdenes de ventas dado que la Anses estudia vender acciones para pagar juicios a jubilados.

Tampoco ayudó la debilidad del petróleo y una floja performance del resto de los principales mercados mundiales.

La sesión registró un débil monto negociado que ascendió a los $ 175,8 millones, claramente muy por debajo del promedio operado la semana pasada.

En el Merval, ningún papel escapó a la fuerte tendencia bajista que prevaleció en los negocios. Aluar encabezó el lote de los mayores descensos, con una caída del 5,8%, en tanto que YPF y Grupo Financiero Galicia declinaron 4,7% y 4,5%, respectivamente.

El papel de mayor peso y el que más volumen traccionó, Petrobras, acusó una merma del 4,2%, en una jornada en la que el crudo cayó un 2,5%.

De esta forma, los negocios buscaron acomodarse tras la colocación de deuda con la que el país cerró un conflicto con fondos buitre la semana pasada. Desde el 7 de abril hasta el viernes pasado, el panel líder había acumulado un ascenso superior al 17%.

Pero, a su vez, impactó en los papales “la noticia de que avanza el plan de venta de acciones que tiene en su poder la Anses”, dijo a ámbito.com Giselle Colasurdo, de la sociedad de bolsa Bull Market.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra los aportes de los futuros jubilados es por lejos el principal tenedor de acciones en la bolsa porteña desde la estatización de las AFJP en 2008.

“Los activos domésticos aprovecharon un tono más cauteloso en Wall Street para impulsar una corrección tras el festejo por la salida del default, y a la espera de nuevas emisiones provinciales y corporativas de deuda”, agregó el analista Gustavo Ber.

En el segmento de la renta fija, en tanto, el Discount en dólares ley argentina cedió un 0,7%; el Bonar 2024, un 0,5%; y el Bonar 2017, un 0,4%. Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía dos unidades a 384 puntos básicos.

El riesgo país, medido por la Banca Morgan, subió 2,4% a 391 puntos.

Fuente Ambito