La bolsa porteña voló el lunes un 4,3% a 13.749,15 puntos y tocó un nuevo récord, en medio de la firme búsqueda de valuaciones atractivas por parte de los inversores de cara a la expectativa que genera el balotaje del próximo domingo.

La nueva gran performance del Merval se dio un día después del debate presidencial, que para el mercado, no cambió demasiado el escenario manifiesto en las últimas semanas.

A la firmeza de la plaza local se sumó un contexto internacional favorable, donde Wall Street subió un 1,4% impulsado por el sector energético, dado que el petróleo rebotó un 2,4% a u$s 41,74 el barril, como reacción al ataque occidental contra camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico usaban para transportar petróleo en Siria, luego de la masacre en París.

Así fue que el panel líder fue apuntalado por las acciones se rubro petrolero y financiero, con alzas cercanas al 9%. Petrobras saltó un 8,7%, Banco Macro, un 5,6%, Tenaris, un 4,8%; Galicia, un 4,6%; e YPF, un 4,3%. Por el contrario, los únicos papeles en cerrar a la baja fueron los de Pampa Energía (-0,7%).

“Los inversores tomaron al debate como un ´non event´, que no movió mucho la aguja en términos de votos, lo que fue positivo para el mercado de equities. Muchas acciones dependen de las regulaciones vigentes y se estima que el candidato opositor iría un poco más rápido con los cambios”, comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Agregó que “las grandes subas se dan en el Panel General, al que sólo los minoristas pueden entrar. Los niveles de liquidez en esa plaza tienden a ser muy bajos. Hay acciones que suben 15% en el día, pero son instrumentos que en días de euforia se tradean el equivalente a u$s 50.000”.

En ese marco, sobresalieron los activos de Fiplasto S.A., que volaron un 21,7%; los de Metrogas (+15,6%); los de Molinos Juan Semino (+15,4%); y los de Camuzzi Gas Pampeana (+15%), entre otros.

El volumen de negocios operados en acciones creció un 13,7% a $ 343,2 millones.

Los inversores también siguieron tomando posiciones en el mercado de la renta fija a espera del resultado del domingo. Así, entre los títulos públicos más operados, el Par en dólares ley argentina escaló un 4,1%; el Discount en la misma moneda, un 3,9%; el Bonar 2024, un 2%; y el Bonar 2017, un 1,9%. Además, los cupones del PBI en dólares saltaron hasta casi 5%, mientras que los nominados en pesos mejoraron un 3,9%.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajó 2,2% a 485 puntos básicos.