El último informe del mercado de oficinas elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, indica que en el último trimestre de 2015 la vacancia continuó con su tendencia a la baja, retrocediendo hasta el 6%.

Aquí un resumen de los puntos más importantes del informe:

-El nivel de vacancia está muy por debajo de la media, y los precios de renta continuaron impulsados al alza registrando un incremento del 3,5% respecto del trimestre anterior y un crecimiento anual acumulado del 13,9%.

-Sólo el 36% de los edificios clase A  cuenta con superficie disponible y muy fraccionada lo que podría dificultar la búsqueda de grandes espacios dentro de una misma propiedad.

-La superficie futura se encuentra demorada: Algunos edificios en construcción y en proyecto demoraron su avance a la espera de señales más claras del mercado. Además, el 44% de la superficie en construcción es no especulativa, es decir que será ocupada por los dueños del edificio, reduciendo aún más la oferta futura de espacios de oficinas.

-Una de las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno,  la finalización de las restricciones de acceso al mercado cambiario, que en el pasado supuso una de las principales trabas para desarrollo del sector inmobiliario y dificultaba a las empresas extranjeras instaladas en el país girar dividendos a sus países de origen, ya está mostrando signos de movimiento. Se espera que las empresas reactiven las búsquedas que estaban paralizadas y que los desarrolladores se muestren más proactivos frente a un panorama económico con mayor previsibilidad.

Fuente Cushman & Wakefield