“Esto está totalmente desmantelado, en muchas áreas estamos empezando de cero”. En la primera conferencia de prensa en la sede central del organismo desde que asumieron, las autoridades del INDEC plantearon un escenario complejo respecto a la tarea que deberán llevar a cabo para la normalización del instituto que se encarga de las estadísticas oficiales del país, que durante la gestión kirchnerista estuvo intervenido por el Gobierno. Así, según estimaron, recién “dentro de ocho meses” podrían comenzar a anunciar las primeras cifras y datos sobre inflación.

“Espero que sea antes, pero creo que recién podremos anunciar cifras de inflación dentro de ocho meses”, dijo la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, la encargada de responder las preguntas de los periodistas.

El primer indicador que el INDEC dará a a conocer en el marco de la emergencia estadística será, en febrero, el relacionado con el comercio exterior. “En mayo” se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente, y que aún “no tienen fecha” la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y el PBI.

Antes, en una intervención más breve, el titular del INDEC Jorge Todesca habló de la importancia simbólica de que “el organismo vuelve a tener abiertas las puertas para la prensa”. Y, ya en términos de funcionamiento del instituto, planteó que “el objetivo es que a lo largo de 2016 se pueda reconstruir el conjunto de indicadores” que debe relevar. “Esperamos que sea un año estadísticamente normalizado”, dijo en línea con la emergencia estadística que rige hasta el 31 de diciembre, que decretó el Gobierno de Macri ni bien asumió.

Todesca confirmó que mientras, como “una solución transitoria”, recurrirán a los indicadores de precios al consumidor de la Capital Federal y de San Luis. “Pero seguiremos trabajando con un sentido de urgencia, no es que creamos que esto puede continuar de manera indefinida”, aseguró.

En ese sentido, Bevacqua dio más precisiones. “Vamos a usar los dos (índices) como referencia”, apuntó. Aunque advirtió que harán comentarios y aclaraciones que consideren necesarias teniendo en cuenta las distintas áreas en las que se realizan los sondeos. De todos modos, aclaró que serán “cada usuario” quien decida “si tomar por separado o promediar” el índice que dé cada distrito.

En términos generales, sobre el INDEC, Bevacqua prometió devolverle la “transparencia” y “credibilidad” al instituto, dando como señal concreta a los encuestadores “consignas claras”, entre ellas la necesidad de mantener la “objetividad” e “imparcialidad”.

Y justificó que recién se anuncien cifras de inflación dentro de ocho meses. “No tenemos un índice que salga del Indec por la situación de que durante 9 años el INDEC no tuvo un índice creíble”, recordó. Y apuntó que “el INDEC está totalmente desmantelado, en muchas áreas se está empezando de cero”.

Bevacqua fue una de las primeras técnicas del organismo que sufrió el poder del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Y, tras 15 años al frente del área a cargo del IPC, fue desplazada en 2007. Tras dos años de deambular por otras áreas del Estado, decidió renunciar y denunció presiones del Gobierno K. Convocada por Todesca apenas fue ungido por Macri, volvió al INDEC por la puerta grande. Y hoy encabezó la conferencia de prensa tras la breve introducción de Todesca. “Es un orgullo estar acá después de tantos años sin que (en el instituto) hubiera contacto con los periodistas”, señaló emocionada.

Fuente IEco