jueves, marzo 28, 2024

El impacto del contexto político – económico en las decisiones de inversión

¿Qué lectura deben hacer los inversores sobre los cambios surgidos en el segundo semestre? ¿Dónde conviene invertir?

Must Read

En una entrevista con www.buscatufondo.com, Mauricio Rigal, gerente Comercial de la firma Galileo Argentina analiza el contexto actual para los inversores y recomienda instrumentos tanto para perfiles conservadores como  para los más agresivos.

La firma es un administrador de activos de terceros que gestiona inversiones en Argentina y Latinoamérica. Allí manejan 5.200 millones de pesos entre los diez fondos que administran. Ocho son en pesos y dos en dólares. Los tres fondos en los que se destina la mayor parte del dinero son el fondo de ahorro (1.300 millones de pesos), el fondo Galileo Event Driven (60 millones de dólares) y el de acciones (700 millones de pesos).

¿Cuál es el análisis que realizan sobre el contexto actual en función de lo que afecta a los inversores?

Mauricio Rigal: En este momento veo un escenario complejo, que era de esperarse en un año de elecciones. La variable del tipo de cambio que venía no siendo relevante, en estas últimas semanas empezó a cobrar interés. ¿Qué pasó? Tanto inversores extranjeros como inversores locales tenían sus portafolios armados principalmente haciendo carry trade. En ese sentido la estrella era y sigue siendo la Lebac, siempre pensando en que no había que descontarle una variación del tipo de cambio. Y esta variación llegó en forma brusca. Creo que esto se despertó por las elecciones pero sobre todo por la aparición de Cristina Kirchner en el escenario. Muchos inversores se asustaron y decidieron desarmar sus posiciones en pesos exigiendo que le devuelvan sus dólares.

Eso hizo presión sobre el Banco Central que no salió a intervenir para que el tipo de cambio no se mueva de esta forma. Esto sumado a exportadores que retrasaron la liquidación de exportaciones y la suba de la demanda de dólares por viajes en las vacaciones de invierno.

¿Qué impacto tiene todo esto en los fondos de inversión?

M.R: Muchos inversores, con el hecho ya consumado, se preguntan si les conviene subirse al dólar o a un fondo dolarizado. En este caso lo que hay que advertir es que el tipo de cambio ya subió significativamente. En este sentido, si pensamos en que el tipo de cambio proyectado por las consultoras económicas es de $18,5 a fin de año, un tipo de cambio de equilibrio, que me compense subirme al dólar hoy y resignar hacer carry trade, tendría que estar en $20. Por tanto, con este escenario, conviene seguir con el carry trade.

¿Qué situaciones pueden variar esas proyecciones?

M.R: Hay dos momentos importantes,  cuyos resultados pueden definir una oportunidad de entrada o una oportunidad de hacer un plus al carry trade. Las PASO y las elecciones legislativas finales. Hay que recordar que las inversiones son un tema de timing. Quien se subió hace tres semanas al dólar, desarmando su posición de carry trade y hoy vuelve al carry trade, sumó varios puntos porcentuales a su rendimiento anual.

Quien tiene el mismo timing pensando en que el $17,5 de hoy va a pasar a $18,5, si tiene el timing para entrar y salir, puede hacer un buen negocio. Pero todo esto es muy difícil de manejar. Por tanto, lo que hay que pensar es, cuál es el mejor trato hacia fin de año. Para mí, sigue siendo el carry trade. Siempre y cuando el dólar esté en torno de $18,5.

¿Qué recomendación de inversión hacen para un inversor con perfil conservador?

M.R: Seguiría haciendo tasa en un 50 %, a través de un instrumento que replique la tasa de Lebacs. Y  en un producto que pueda salir rápido. En este caso el fondo Galileo Ahorro es un excelente vehículo. Tiene rescate en 24 horas. En otro 50 % me subiría a algo en dólares, como ser un fondo de Letes.

¿Y si el inversor quiere ser más agresivo?

M.R: Pensaría un 40% en dólares, en un fondo de bonos latinoamericano, como ser el Galileo Event Driven. Es un fondo que tiene 13 años, con un retorno promedio de 8% anual. Y es de renta fija. O sea que tiene menos volatilidad que otros instrumentos. En un 25% me plantearía entrar en un fondo de acciones, sabiendo que en un momento de elecciones va a tener más volatilidad que la normal. Luego un 20 % en un fondo de retorno total. Son fondos que buscan tener el mejor mix de activos que se ofrecen en el mercado, con el mejor timing posible, para tratar de lograr el mayor rendimiento posible.  Y el 15% restante en un fondo que compre bonos provinciales. Estos están ofreciendo un plus de retorno y los spread contra el soberano están subiendo. Así armaría un portafolio bien diversificado.

¿Cuáles son los fondos estrella de Galileo?

M.R: El Galileo Event Driven es la estrella en dólares. Tiene un historial de 13 años, compra bonos de Latinoamérica, por tanto ofrece una diversificación fuera de Argentina. Además  permite suscripción desde el exterior. Y se puede rescatar en 72 horas. Con sus años de historia, tiene un rendimiento promedio de más del 8%.

Otro muy exitoso es el retorno total, en pesos, el Galileo Renta Fija. Busca armar su estrategia obteniendo el mejor mix de instrumentos. El año pasado rindió más de un 46%. También, nuestro fondo de acciones el año pasado salió número uno en el mercado en términos de rendimiento.

Fuente: www.buscatufondo.com

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This