jueves, abril 25, 2024

El Grupo Galicia defiende su acción

Resultados, fortalezas, debilidades y proyecciones, en una entrevista exclusiva con Mundo Dinero.

Must Read

El sector financiero en Argentina es uno de los recomendados por los analistas del mercado, ya que presenta potencial alcista en términos de valuación y los bancos serán los encargados de aprovechar la recuperación económica.

Mundo Dinero se reunió con Pablo Firvida, responsable de las relaciones institucionales y de relaciones con inversores de Banco Galicia, quien explicó que “si bien los resultados del segundo trimestre son buenos, y en particular teniendo en cuenta la actividad económica, en Argentina no hay que olvidarse que no hay ajuste por inflación y que en términos reales serían menores”.

Para el próximo año, el economista en jefe del Banco proyecta un mejor panorama, sobre la base de un PBI con evolución del 3,5%, cuando este año terminaría en una caída del 1,3%.

Además ven una inflación bajando significativamente para 2017, a niveles de 20 %, con una evolución de los préstamos que podría superar ese porcentaje (30%), mientras que durante el 2016 los préstamos crecerían menos que la inflación.

Estos son datos básicos para los inversores porque evalúan la relación préstamos vs PBI. “Y para nosotros ese ratio es bajísimo (15% aprox.), comparado con el de otros países de la región (que están en el 40%). Afortunadamente, las proyecciones indican mejoras en ese ratio para el próximo año”.

Con bajo nivel de préstamos el ingreso de los bancos debe sustentarse en gran medida por las comisiones. Así los ingresos financieros significan un 55 %, mientras que los generados por servicios están en un 45%.

Lo mejor del Grupo

La gran fortaleza que tenemos frente a los inversores es que nos ven como un banco universal. Tenemos una franquicia muy fuerte y un logo muy reconocido. Y en la Bolsa una trayectoria, una reputación y una historia. Eso pesa”.

El Grupo Financiero Galicia (GGAL) reportó en el segundo trimestre una ganancia neta de $ 1.375 millones, que se compara con la ganancia del mismo período del año 2015 de $ 949 millones.

Esto representa un aumento interanual de 45%. En el primer trimestre la compañía había ganado $ 1.348 millones.

El resultado por acción fue en el segundo trimestre de $ 1,06, mejor a lo esperado por el mercado ($ 1,023) y superior al obtenido en el mismo período del año pasado de $ 0,73 por acción.

El resultado del período respondió fundamentalmente a la ganancia de las participaciones en Banco de Galicia y Buenos Aires por $ 1.153 millones, en Sudamericana Holding por $ 193 millones, y en Galicia Administradora de Fondos por $ 34 millones, aunque disminuida por gastos y costos financieros de $ 50 millones.

El retorno sobre los activos promedio (ROA) fue en el segundo trimestre de 3,33%, mientras que el retorno sobre el patrimonio neto promedio (ROE) fue de 33,68%.

El resultado operativo alcanzó los $ 1.838 millones, un 35% más en forma interanual, pero 10% inferior en forma secuencial.

El margen operativo se redujo 1,9 puntos porcentuales (pp) YoY y 2,6 pp QoQ. Se observaron mayores gastos de administración, influenciados por aumentos salariales. Los gastos crecieron 38% interanual.

¿Qué indicadores mejorar?

A futuro buscamos lograr mayor eficiencia de tal manera que los ingresos crezcan más que los gastos. Nuestro ratio de eficiencia no es tan bueno. Es un punto que quizá los inversores remarcan, pero tenemos la estructura en términos de sucursales, empleados y tecnología preparada para absorber un aumento significativo del volumen”.

También el ratio de capital es un poco menor que el de la competencia. O sea que tenemos menos patrimonio en función del tamaño que tenemos, comparado con otros bancos. Pero recientemente emitimos un bono subordinado que computa como capital que mejorará a partir del tercer trimestre nuestro ratio de capital”.

Por su parte, algunos nos dicen que tenemos un ratio de calidad de cartera peor que la competencia. Es verdad. Si miramos al banco solo, estamos igual que el sistema pero si lo juntamos con otras empresas del grupo, como Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Compañía Financiera Argentina, el ratio es más alto porque son segmentos de mayor mora o irregularidad, que se compensa con mayor retorno”.

Pero esos segmentos nos permiten tener más clientes, más ingresos por comisiones y un mayor margen financiero que en el banco”.

Proyecciones de mercado

Lo que vemos a nivel mundial es menos bancos globales con actividad en muchos países. Vemos un fenómeno de muchos bancos globales retrayédose”, adelantó Pablo Firvida.

HSBC vendió en Brasil. Citi está saliendo de los negocios minoristas en Argentina, Brasil y Colombia. Hay otros casos también. En Argentina hay 62 bancos. Eso tendría que concentrarse más. También cada vez hay más exigencia de capital por parte de los reguladores y se está viendo un importante cambio tecnológico”, agregó.

Con respecto a la venta del Citi y los rumores sobre el Banco Galicia como interesado en la compra, Pablo Firvida mencionó que analizan todas las oportunidades disponibles en el mercado.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This