El dólar inició el segundo mes del año con fuerte alza y trepó 16 centavos a $ 14,30, de acuerdo al promedio en los principales bancos y agencias del microcentro porteño. De esta manera, el billete minorista tocó un nuevo máximo histórico al superar la marca de $ 14,18 que había alcanzado el pasado 7 de enero.

Desde una correduría cambiaria indicaron ámbito.com, que el mercado mayorista siguió operando con limitado volumen y a falta de una hora para el cierre de las transacciones se habían negociado apenas “unos u$s 100 millones”.

Una de las causas de esta situación es que la liquidación de divisas producto de la exportación de granosviene en franca desaceleración y alcanzó en la última semana los u$s 411,08 millones (unos u$s 82 millones diarios), lo que representa la menor cifra desde que el Gobierno pusiera fin a las restricciones cambiarias y de que modificara el esquema de retenciones a mediados de diciembre pasado.

En ese marco, la cifra se ubicó un 52,8% por debajo de la alcanzada durante la primera semana de enero (monto máximo hasta el momento, desde el levantamiento del cepo), cuando se habían liquidado unos u$s 870 millones (unos u$s 174 millones diarios).

“Con estos montos, podemos decir que el mayorista no es un mercado activo. Es que si lo comparamos con lo que se operaba en octubre de 2008, por ejemplo, unos u$s 1.000 millones, la cifra actual resulta casi irrisoria”, comentaron desde una mesa de dinero.

Agregaron que esperan un mercado más sostenido con el correr de las semanas, cuando las empresas empiecen a producir más y necesiten incrementar sus importaciones.

Por su parte, la consultora Ecolatina señaló que “durante este año habrá un factor que jugará a favor de la política monetaria”. Indicó que “si bien no se espera una mejora significativa del resultado fiscal en 2016, la asistencia del Banco Central para financiar el rojo del sector público se moderaría por un mayor endeudamiento del fisco”, afirmó.

En tanto, el blue se ubica en torno a los $ 14,35, según el relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city. A su vez, el “contado con liqui” suma cinco centavos a $ 14,29, y el dólar Bolsa trepa 13 centavos a $ 14,19.

Fuente Ambito