La divisa norteamericana en el circuito oficial cayó tres centavos y se vendió a $14,28 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central (BCRA). Para la compra, los bancos tomaron el billete a 13,92 pesos, con una baja de cuatro centavos.

El valor de la divisa al público es el más bajo desde el 1 de febrero de este año, cuando se negoció al cierre a $14,27 para la venta. En el transcurso de 2016, el dólar sube apenas 7,5%, frente a una inflación acumulada que se estima en un 20 por ciento.

Desde la salida del “cepo” cambiario, anunciado por el ministro Alfonso Prat Gay el 16 de diciembre del año pasado, avanzó un 44,1 por ciento.

El dólar mayorista retrocedió a 14 pesos y llegó a operarse debajo de esa barrera durante la sesión, en niveles similares a los marcados hace casi cuatro meses debido a la renovada llegada de dólares de exportadores agrícolas, lo que obliga al Banco Central a intervenir para frenar la tendencia.

“Las compras de los bancos oficiales no impidieron que el dólar mayorista perforara el piso de los $14 y retrocediera a niveles de enero”, sintetizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Además, las elevadas tasas de interés que avala la autoridad monetaria en su licitación semanal de Letras (LEBAC) y las que abonan las entidades financieras mediante plazos fijos -a pesar de haber bajado- incentivan las colocaciones en pesos en detrimento de las de moneda extranjera.

El volumen de negocios transado en el mercado de contado (spot) fue de USD 473,1 millones, monto elevado pero consistente con los registros posteriores al fin del “cepo”. En futuros se operaron USD 26 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y y USD 152 millones en el ROFEX.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron USD 821, 2 millones, la segunda cifra semanal más alta del año, desde los USD 869,7 millones rendidos entre el 4 y el 8 de enero.

El monto ingresado desde comienzos de año hasta el 20 de mayo asciende a USD 9.946,7 millones, un 33,3% más que en el mismo período del año pasado.

La importante intervención del Banco Central, que finalizó con saldo comprador de USD 266 millones, explicó el incremento de USD 237 millones en las reservas internacionales, que finalizaron en USD 32.260 millones, según cifra sujeta a ajustes.

El dólar “contado con liquidación” cerró con caída de un centavo a 13,92 pesos. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de los ADR (papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

La divisa en el segmento paralelo o “blue” se mantuvo estable a 14,67 pesos. La brecha entre el oficial y el billete marginal continúa ampliándose en las últimas jornadas, con una diferencia de casi 40 centavos.

Fuente Infobae