Los futuros del petróleo subían este lunes, extendiendo una escalada iniciada la semana pasada por especulaciones respecto a que la OPEP podría acordar un recorte de producción para mitigar el exceso global de suministros y apuntalar los precios, que se ubican cerca de su menor nivel en más de una década.

Los futuros del crudo Brent, el referencial global, se negociaban con un alza de 0,9%, o 29 centavos, a u$s 33,65 el barril.

El volumen de operaciones de petróleo probablemente será acotado el lunes debido a que Estados Unidos celebra un feriado por el Día de los Presidentes y sus mercados permanecerán cerrados.

“Algunos operadores todavía están pensando en las posibilidades de un recorte de producción de la OPEP y de Rusia, y están cerrando sus posiciones cortas”, dijo Frank Klumpp, analista de la industria de la firma alemana Landesbank Baden-Wuerttemberg.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba dispuesta a cooperar en un recorte de producción del grupo, reportó la semana pasada el Wall Street Journal.

En tanto, el ministro de Petróleo de Nigeria declaró a Reuters que las posturas al interior de la OPEP estaban variando hacia un creciente consenso respecto a que debe tomarse una decisión para apuntalar los precios del barril.

“El hecho que el mercado haya reaccionado tan fuerte ciertamente indica que estos comentarios son tomados con seriedad”, dijeron analistas del banco Commerzbank.

Fuente Ambito