Momentos antes de la llegada de presidente de Francia, Francois Hollande, en visita oficial al país, se conoció un informe privado que advierte que el intercambio comercial entre la Argentina y Francia ha registrado en los últimos años “una tendencia declinante y se ubica en mínimos históricos”.

Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), desde 2002 a la fecha, la incidencia de Francia en el intercambio exterior argentino se ha ubicado por debajo del 2%, el nivel más bajo desde que se cuenta con registros -con excepción del período de la Segunda Guerra Mundial-.

En 2014, último año con información completa disponible, la participación fue de 1,3%, según el análisis efectuado por la CAC.

Ese año, las exportaciones argentinas hacia Francia fueron de 320 millones de dólares, lo que implicó una caída interanual de 25,7%, en tanto que las importaciones con ese origen fueron de 1419 millones de dólares, un 31,6% menos que en el año anterior, de acuerdo con la institución que preside Carlos de la Vega.

En ese sentido, el reporte señaló que esta situación dio como resultado un saldo negativo para Argentina de 1099 millones de dólares, que consolida la tendencia deficitaria de los últimos años.

Asimismo, indicó que la participación de Francia en el total exportado por Argentina en 2014 fue de 0,5%, en tanto que la incidencia dentro de las importaciones fue de 2,2%.

En este marco, la CAC destacó que la visita del presidente de la República Francesa, François Hollande, “se presenta como una oportunidad para un relanzamiento de las relaciones bilaterales, que implica la profundización y la diversificación del intercambio comercial”.

La información disponible para 2015, correspondiente al período enero-octubre, da cuenta de exportaciones hacia Francia por 297 millones de dólares, compras con ese origen por 1253 millones de dólares y un déficit para Argentina de 956 millones de dólares, detalló la Cámara de Comercio.

Y alertó que estos datos “implican que el comercio bilateral no mostró una recuperación el año pasado: de hecho, en relación a igual período de 2014, se registró una baja de 0,2% en el total comerciado”.

En lo que respecta a la composición del comercio bilateral, dentro de las exportaciones se observa una elevada participación de productos primarios alimenticios, puntualizó el informe.

Fuente Ambito