jueves, abril 25, 2024

¿Deben subir los salarios?

21.03.17 | Por Esteban Domeq * | Al igual que todos los comienzos de año, vuelven a ser candentes las negociaciones salariales. En particular hoy en día, tras la pérdida del poder adquisitivo de 2016. La lucha por la recomposición salarial es una pelea política que termina distorsionando el análisis económico. Con este panorama, resulta importante y útil aclarar algunos puntos.

Must Read

Tomando los datos del Ministerio de Trabajo sobre la evolución de los salarios del sector privado formal y nuestro índice de inflación nacional, se observa que ciertamente el promedio de los salarios sufrió una pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2016. Esta caída real de los salarios, sin embargo, es bastante menor a la cifra de la que hablan los líderes sindicales. En promedio los salarios cayeron un 4% respecto al poder de compra promedio de 2015, con importantes diferencias dentro de cada sector. Por ejemplo, entre los menos perjudicados están los sindicatos de la construcción y de comercio, donde la pérdida para los trabajadores incluidos en estos convenios fue de 2,4% y 2,1%, respectivamente.

Paritarias vs. Inflación
Si bien es cierto que la meta anunciada el año pasado por el Ministerio de Hacienda era aproximadamente 10 puntos menor a lo que efectivamente aumentaron los precios, también es cierto que:

1-Ninguna paritaria cerró en torno al 25% anunciado.

2-El BCRA finalmente cumplió su meta de llevar la inflación al 1,5% mensual en el segundo semestre del año.

Aunque este año están anunciados nuevos aumentos de precios regulados, la desaceleración de la inflación en la segunda mitad de 2016 dejó un piso de alrededor del 20% anualizado.

Entonces, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, hay que entender que, con una norminalidad en descenso, la recuperación de los salarios reales se logra con aumentos nominales cada vez menores.Es decir, si se desea mejorar el salario real en 4%, se logra con una inflación del 20% y paritarias del 24%. Esto es justamente lo que debe lograr la política económica: coordinar las decisiones de precios y salarios para ir reduciendo la nominalidad.

En este contexto, los sindicatos se equivocan al pedir paritarias del 35%. Mucho más inteligente sería negociar en torno al 20%-24% con cláusulas gatillo que garanticen la recomposición salarial si la inflación se desalinea de la meta oficial.

¿Los salarios reales deben subir respecto del año pasado?

La pérdida de 4 puntos durante el año pasado se dio como consecuencia de una suba promedio de precios superior a la suba promedio de salarios.

Es sabido que la escalada de precios estuvo influenciada en gran medida por el incremento de precios regulados de servicios públicos, que estaban congelados desde hacía largo tiempo. Es decir que, si durante años los precios regulados no subieron y, por ende, había varios puntos de “inflación reprimida”, entonces los salarios reales estaban más alto de lo que debieran haber estado.En términos de precios relativos, la cantidad de viajes en transporte público, consumo de gas, luz o agua que podía comprar un salario promedio era mayor a lo que se hubiera dado en caso de que estos precios se hubieran movido libremente. Para corregir precios relativos es necesario que el precio atrasado (tarifas) se eleve por encima del resto (incluidos salarios).

Qué esperar para 2017
Siempre es deseable que los salarios reales crezcan, pero es necesario entender que sólo es posible que lo hagan cuando la economía se expande. Con esta premisa no es para nada sorprendente que desde el año 2011 los salarios reales suban un año y caigan el otro. El PBI de 2016 es un 1,4% menor al de 2011 y en términos per cápita está casi un 6% por debajo.

De este modo, los salarios podrán subir este año pero no podrán hacerlo en una magnitud tal que los lleve al nivel de 2015. Los salarios podrán crecer respecto al año pasado porque el PBI se expandirá. Sin embargo, el nivel de salario real de 2015 estaba sobredimensionado como consecuencia del congelamiento de algunos precios y es por ello que en 2017 no se debería buscar un nivel salarial como el de aquel año, sino uno intermedio.

El poder adquisitivo de los salarios reales podrá alcanzar y superar el nivel máximo de 2015, pero esto será posible sólo si la economía se expande con aumentos de productividad.

Por Esteban Domeq *
* Economista y director de Invecq Consulting S.A

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This