Tipo de cambio, tasas, inflación, nuevas reglas de comercio exterior, la relación del gobierno con los sindicatos, las dudas sobre la recuperación económica y la ausencia de estadísticas oficiales son los principales temas que preocupan a los empresarios.

Según un estudio de Abeceb, las tres primeras variables “siempre están en la agenda de las empresas, pero ahora se focalizan más en el accionar del gobierno contra la inflación y, con esto, crecen las dudas sobre el valor del tipo de cambio y el nivel de las tasas”.

Mariana Camino, presidente de la consultora, aseguró que “el Gobierno sostiene que va a reducir la inflación en el segundo semestre, una meta posible pero muy ambiciosa, y esto genera cierta inquietud en el empresariado”.

En comercio exterior, el temor es que “una mayor apertura sumada a una mala situación en Brasil genere una fuerte presión importadora”, mientras que a nivel interno preocupa la falta de estadísticas oficiales para avanzar con proyectos y definiciones.

Otro tema que inquieta es la relación entre el Gobierno y los sindicatos, así como el desarrollo de las paritarias y la posición que tomará el Ejecutivo ante los diferentes proyectos de cambios en regulación laboral.

Por último, las empresas ya vienen anticipando a sus casas matrices que2016 será un año de transición, con resultados no tan positivos y dudas sobre cuándo comenzará a recuperarse la actividad.

Fuente IEco