Cristina Fernández de Kirchner pasó de ocupar la posición número 19 en 2014 al puesto numero 16 en la edición 2015 del ranking que la revista estadounidense Forbes hace todos los años con las 100 mujeres más poderosas del mundo. “Se pasó el último año haciendo avances para aumentar la influencia de Rusia en América Latina”, justifican los editores de la revista.

Aunque pierde tres escalones con respecto al pasado año, Rousseff, séptima, es para Forbes la mujer latinoamericana más poderosa del mundo, seguida por Cristina y por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el puesto 27.

El primer lugar del ranking volvió a ser por quinto año consecutivo para la presidenta de Alemania, Angela Merkel, encabeza por quinto año consecutivo. La revista destacó su victoria electoral en diciembre, su gestión de la crisis y su política exterior.

Para Forbes, sólo hay una mujer que el próximo año podría arrebatar el primer puesto a la jefa del Gobierno alemán, la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. La que fuera jefa de la diplomacia estadounidense aparece en segundo lugar en la lista, seguida por la filántropa Melinda Gates, que mantiene el tercer puesto ya obtenido el año pasado. Tras Gates, aparecen la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, y la consejera delegada de General Motors, Mary Barra.

En total, la lista incluye a ocho jefas de Estado y una monarca, la británica Isabel II, al frente de países con un producto interior bruto combinado de 9,1 billones de dólares. La única española en el listado es Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, que aparece en el puesto 18, tras haberse convertido al suceder a su padre “en uno de los ejecutivos bancarios más poderosos del mundo y la primera mujer en dirigir una gran entidad de crédito europea”.

Entre los nuevos rostros destacan los de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (36); la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y la cantante Taylor Swift (64), que con 25 años es además la más joven. También repiten otras estrellas del mundo del espectáculo como Beyoncé Knowles, Ellen DeGeneres o Angelina Jolie, mientras que se caen otras como Lady Gaga y la modelo brasileña Gisele Bndchen. Las colombianas Sofía Vergara (57) y Shakira (81) ponen la nota latina en la lista, a pesar de perder puestos con respecto al año pasado.