Cada día es más utilizado y se van sumando muchos particulares, recurriendo a alguna de estas 3 modalidades.

1- Contado con liquidación clásico: utilizado para transferir dólares al exterior. Se compran en el mercado argentino títulos públicos nominados en dólares (pagando pesos) o acciones de empresas argentinas, que coticen en los Estados Unidos. Esta operación se realiza en pesos desde la Argentina y se transfieren los títulos o las acciones a una cuenta en el exterior. Luego se venden obteniendo dólares billete en forma legal (quedarán depositados en el exterior). Ejemplo: Boden 2015. El precio del bono en la Argentina es de $1.250 y el mismo bono en el exterior cotizará a 93 dólares. Para conocer la cotización del dólar que estaremos comprando y transfiriendo al exterior, sólo debemos dividir el valor en pesos sobre el del dólar: 1.250 / 93 = 13.44 (tipo de cambio o precio implícito). Así, estaremos transfiriendo al exterior dólares a una cotización de $13.44 (utilizando pesos y realizando una operatoria legal).

2- Contado con liquidación inverso: utilizado para transferir dólares del exterior a la Argentina. Esta es la opción inversa a la anterior. Quien tenga dólares depositados en el exterior puede utilizar el contado con liquidación inverso para convertir los dólares a pesos. Consiste en comprar títulos o acciones argentinas en el exterior y liquidarlas en pesos en nuestro país. Luego se solicita la transferencia a la Argentina. Entre la compra en dólares y la venta en pesos existe un diferencial de cotización que será el que determine el tipo de cambio a considerar. Ejemplo: acción de Tenaris. Las acciones de Tenaris en el exterior cotizan como ADR (American Depositary Receipt). El ADR representa las acciones de empresas extranjeras que pueden comprarse y venderse en el mercado de valores de Estados Unidos. Por lo tanto, las acciones de Tenaris en Argentina se negocian en los Estados Unidos como ADR.

Ejemplo: para ingresar USD 10.000 a la Argentina.

• Precio de la acción de Tenaris en Argentina: $160.75.

• Precio del ADR de Tenaris en Nueva York: USD 40.87. Para calcular a qué cotización podemos convertir los dólares depositados en el exterior en pesos en la Argentina, tenemos que hacer el siguiente cálculo:

• Contado con liquidación inverso: (precio local/precio del ADR) x Factor de conversión.

Cada acción Argentina que cotice en el exterior como ADR tiene un factor de conversión diferente que deberán aplicar para cada cálculo, por ejemplo:

Empresa            Valor de conversión

Banco Frances           3

Banco Macro           10

Edenor                   20

Grupo Galicia          10

Petrobras Brasil        2

Telecom Arg            5

Tenaris                  2

En el caso de Tenaris: • (precio local/precio del ADR) x Factor de conversión. • (160.75 / 40.87) x 2. • Tipo de cambio del contado con liquidación: $7.86. Los USD10.000 que queríamos traer desde una cuenta en Estados

Unidos a la Argentina arrojan una cotización de $7.86. Por los USD10.000 vamos a tener depositados $78.600. En los cálculos no estamos considerando las comisiones, que pueden estar en el orden del 2%. 3- Contado con liquidación local o dólar MEP: permite comprar dólares transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria en el país. El llamado dólar MEP (Medio Electrónico de Pago) es la posibilidad legal de obtener dólares, sin la necesidad de contar con la autorización de la AFIP. Toda su operatoria se realiza a través del mercado local.

Para comenzar a operar debemos tener abierta una cuenta para operar con títulos en un agente de Bolsa y una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco local, ya que toda la operatoria debe quedar bancarizada. El siguiente paso es solicitarle al agente de Bolsa que compre algún título público que tenga cotización tanto en pesos como en dólares, dentro del mercado local. Uno de los bonos más utilizados es el Boden 2015 ó el Bonar 2017.

Ejemplo: título público Boden 2015. Se compra en la plaza local el Boden 2015 que cotiza a $1.250 y se solicita la venta en dólares utilizando el Boden 2015D con una cotización de USD 95. El resultado de la operación será la compra de dólares a un tipo de cambio de $13.15 ($1.250 / 95 = $13.15). Los dólares serán transferidos a la caja de ahorro en dólares. Gracias a esta operatoria estaremos comprando dólares billete y sin la

necesidad de contar con la autorización de la AFIP. En conclusión, no hace falta poner en práctica ninguna “argentinada” para conseguir dólares, a través de la Bolsa se hace legal.

* Director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales

Fuente: Revista Cultura Invest