El primer semestre del año ya es historia, generó todo tipo de especulaciones y de situaciones que dejaron al mercado bastante golpeado. El hecho de que el dólar se haya disparado entre los meses de abril y junio, en los que alcanzó valores de un 56% más alto que a principios de 2018, los cambios en el gabinete económico del gobierno y el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional ocasionaron que el mercado financiero argentino hiciera piso, con un Merval rozando los 880 dólares.

Como uno de los motores de la economía, este reacomodamiento también impacta en los bolsillos de los inversores, tanto grandes como pequeños, por lo que deberán tener un plan para optimizar sus finanzas en el corto y mediano plazo. Lo principal que habrá que tener en cuenta es que la inflación sigue siendo un obstáculo para ahorros sostenibles, sobre todo porque estará presionando durante los próximos meses; y el tipo de cambio, si bien logró cierta estabilidad aún depende de un contexto externo que se ha vuelto más hostil para el financiamiento de los emergentes.

Entonces, para que el dinero de los ahorros pueda optimizarse, es necesario considerar las alternativas de inversión que ofrece el mercado de capitales. Con las ventajas que plantean las nuevas plataformas, como las redes sociales y las aplicaciones web, cada vez hay opciones más cómodas tanto para aprender como para invertir dinero. Tener acceso a eventos desde la comodidad de la casa, la asistencia a cursos totalmente online y las clases a medida de las necesidades del nuevo inversor, se erigen como las pautas para el aprendizaje financiero. Y a todo esto, se le suman incluso juegos, tal es el caso de la cuarta edición del Desafío “El Inversor del Año”, una competencia que permite practicar y formarse como inversor sin necesidad de arriesgar dinero real, inicia el 3 de septiembre y finaliza el 28.

Esta competencia, única en el país, funciona a partir de un Simulador de Inversiones, una herramienta en la que tenés disponibles $100.000 virtuales, y cuya base de datos se actualiza con la información real de los instrumentos, como acciones y bonos, operados en la bolsa. Es una herramienta que replica casi con exactitud lo que un inversor en la vida real enfrenta, los datos se presentan con 20 minutos de delay, pero son verídicos, lo cual le permitirá una experiencia inigualable para aprender a invertir y alcanzar niveles de rentabilidad, tal como si lo hiciera en la vida real.

Los participantes pueden optar por grandes premios, como: un viaje a Nueva York para dos personas, $50.000 para invertir en Bolsa + Programa Idóneo en el mercado de capitales o un smartphone de última generación. Además, se entregan premios semanales. Para ganar se requiere realizar al menos 5 operaciones efectivas en el Simulador durante la competencia, invirtiendo los $100.000 virtuales en Acciones, Bonos o CEDEARs, los que logren el mayor rendimiento serán los ganadores.

A través de informes periódicos de research, tanto los participantes del Desafío como los ahorristas que siguen sus inversiones, pueden acceder a información relevante para saber qué camino seguir. Hablando propiamente de uno de los instrumentos recomendados en dichos reportes, las Lebac, se puede decir que presentan tasas en el orden del 44% anual, superando el 25% que proyectan los analistas puede depreciarse en el próximo año el tipo de cambio y el 30% de inflación esperada. Incluso superan al elemento más tradicionalista del argentino a la hora de ahorrar, como es el plazo fijo, que sigue rindiendo menos: el beneficio de los PF hasta 100 mil pesos alcanza el 33.13%, por lo que el diferencial a favor de la Letra del Central sigue siendo muy amplio.

Si bien comprender toda esta dinámica pareciera ser complicado, no es necesario ser un inversor experimentado para poder defender los ahorros con la Bolsa.

En InvertirOnline.com el objetivo es la democratización de las finanzas mediante internet, a través de instrumentos digitales fáciles de usar y entender, que orientan al ahorrista en su camino económico.

Aprender las nociones básicas para seguir todo lo que envuelve el mundo de la Bolsa, incluso compitiendo con otros usuarios para ser “El Inversor del Año”, cuyas inscripciones se abren el 6 de agosto, es elemental para tener ganancias y beneficios de los ahorros. Esta puede ser la oportunidad más adecuada para mejorar la rentabilidad del capital del que se disponga.