sábado, abril 20, 2024

Cómo acceder a un crédito para invertir en franquicias

Casi el 10% de las franquicias que abrieron en el último año en Argentina lo hicieron gracias a un crédito bancario y ese porcentaje proviene de una sola entidad: El Banco Supervielle. Podríamos decir que es la única entidad que le presta a los emprendedores que desean invertir en franquicias. Gonzalo Otalora entrevistó a Fernando Milano, Gerente de Banca Pyme del Banco Supervielle quien nos cuenta los detalles de cada linea de crédito y los requisitos para acceder.

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Cómo acceder a un crédito

¿Cómo funciona?

– Fernado Milano: El banco apuesta al emprendurismo profesional. El sistema de franquicias tiene esas características. Las franquicias nos permiten prestar con cierta previsibilidad a nuevos emprendedores, una persona que recién se inscribe, que se quiere auto-emplear, o una persona que no tiene un balance, no tiene una historia crediticia, pero tiene un proyecto y sueños y quiere llevarlos a la realidad. Nosotros armamos una línea crediticia en relación a la marca a la cual le estamos financiando, y al tipo de emprendedor para financiar hasta el 40 % de la inversión inicial. Es el impulso final que tiene el emprendedor que tiene para auto-emplearse. La función que aporta el banco y el compromiso personal del empresario hace convertir en realidad ese sueño.

¿Cómo validas al emprendedor?

– Fernando: El sistema financiero está evolucionando mucho y nosotros lo que buscamos es innovar en cómo nosotros otorgamos créditos, qué variables utilizamos: no tanto en la historia sino en proyectar el futuro de ese negocio y quién es la persona que está atrás de ese negocio. En el caso de franquicias son dos grandes factores, quién es la marca que está atrás de esa franquicia y quién es el emprendedor que está atrás de esa franquicia.

Evaluamos la historia, cantidad de franquicias, la metodología operativa que tiene, el apoyo que le da al franquiciado (el emprendedor que accede a operar la marca) ; y analizamos al emprendedor, si tuvo alguna tarjeta de crédito como uso personal y cómo se manejó en los pagos de esa tarjeta, en cómo administra sus finanzas personales.

¿Cómo es el camino?

– Fernando: Lo primero es saber qué marca o franquicia quiere abordar ese franquiciado. Que esa marca lo elija como franquiciado, y ahí entramos nosotros, como parte del sistema para enriquecerlo y acompañarlo. A veces tenemos consultas previas a ver qué elijen y eso nos enorgullece bastante, porque en definitiva vas haciendo referente en un grupo de emprendedores que buscan crecer en ese sentido.

– Gonzalo: ¿Qué ocurre cuando un emprendedor los contacta, pero aún no decidió en qué franquicia invertir?

– Fernando: Delegamos ese contacto con los expertos, que son la asociación de marcas y franquicias y ellos ahí abren el juego sobre cuáles son las marcas, cuál es también el apetito de esa persona, y qué rubro le gustaría.

¿Con que marcas ustedes vienen trabajando?

– Fernando: Hay que diferenciar dos grandes cosas: nosotros a una persona que recién se inscribe, que no tiene ninguna historia crediticia, nosotros trabajamos con más de 40 marcas, desde las principales gastronómicas como Le Blé, Café Martínez, Chungo, havanna, Bonafide, empresas del interior como Lomitos betos, Grido, o sea, tantos locales de Capital Federal como el interior y esas marcas las trabajamos, las tenemos calificadas y sobre esas otorgamos líneas crediticia a nuevos emprendedores; para franquicias que ya están operando, que ya tienen una historia y que ya tienen una evolución, damos líneas crediticias a todas las marcas y a todos los franquiciados a través de un sistema que avala esa garantía de crédito que es una sociedad de garantía recíproca y ahí damos líneas hasta 1 millón de pesos que pueden ser orientadas a otras cosas, como remodelar.

¿Cuántos créditos otorgaron hasta el momento?

– Fernando: Nosotros crecimos en créditos para franquiciados alrededor del 57 o 58 % de nuestro parque de franquicias. Es un número muy grande tal vez considerando una economía argentina. Nosotros estamos muy contento porque crecimos un 58 % las líneas crediticias para franquiciados y duplicamos nuestros top de clientes.

¿Qué cantidad de emprendedores recibieron un crédito?

– Fernando: Más o menos abrimos 150 franquicias nuevas este año. Para que tengan una dimensión, los últimos 12 meses, haciendo referencia de la guía argentina de franquicias, se abrieron 1900 nuevas franquicias y nosotros, prácticamente, captamos el 10 % del flujo.

¿Qué tasa están manejando?

– Fernando: Desarrollamos una línea en el cual, a través de los diferentes negocios, quieren que nosotros le prestemos servicios adecuamos la tasa en relación a esos negocios. La realidad es que las tasas de costos están muy altas, pero si buscamos a estas cadenas es por ejemplo: de la tasa de costo, a través de toda la relación vincular que va a tener con nosotros, ir una cantidad de puntos que pueden estar entre 10, 15 o 20 puntos debajo de la tasa de costo que nosotros proponemos o tenemos como banco.

– Gonzalo: Hablemos ahora de otro tema central de los emprendedores, el tiempo: Muchas veces ir al banco, implica estar muchos minutos y a veces muchas horas que une emprendedor pierde para poder dedicarse a vender. ¿Cómo trabajan ustedes para mejorar en ese aspecto?

– Fernando: Lo que nosotros queremos tratar de construir o desarrollar son las cosas básicas que un pequeño emprendedor o una pymes necesitan, y siempre son las mismas: acceso al crédito, en los montos razonables a su actividad; que el acceso sea rápido porque si tardo tres meses en que te diga si te doy el crédito o no podes perder la oportunidad, y el dueño de un pequeño comercio o emprendimiento no tiene una estructura administrativa para que alguien administre la relación con los bancos. Es el dueño el que cierra el negocio y va al banco. Se necesita que ese tiempo sea el menor posible, dedicado con el mejor nivel de solución.

Tenemos una app, que le permite a cualquier comerciante, emprendedor o franquicia, depositar cheques solo sacando fotos del frente o el dorso y se le acredita en el momento. El cheque va y lo entrega a la sucursal que quiera en un plazo de 15 días. No solo para depósitos, sino si quiere vender ese cheque, lo puede hacer en la misma forma y en 30 minutos se le acredita.

¿Cuál es el próximo paso del banco?

– Fernando: Lo primero que queremos hacer es extender ese plazo y lo otro que estamos trabajando muy fuerte es que todo el proceso de vinculación de un cliente sea 100 % digital. Después lo primero que se necesita es facturar y para eso necesita tener el CBU bancario: nosotros somos un banco nominado, en el cual ayudamos a ese nuevo emprendedor en urgencia de abrir ese negocio y abrimos la cuenta a medida que suba la documentación de forma digital en el lapso de 24 o 48 horas. Todo ese proceso lo que hace es darle una aceleridad a ese nuevo emprendedor en tener todas las herramientas necesarias para empezar a facturar.

Escuchá el programa completo de franquicias que inspiran, conocé la historia de la primer franquicia argentina y cómo emprender sin renunciar al trabajo.

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