Sociedad Comercial del Plata  (SCP) sigue diversificando sus inversiones. La empresa que supo ser de la familia Soldati y hoy está comandada por Ignacio Noel acaba de adquirir, por $ 150 millones, el 55% de un grupo de empresa de materiales para la construcción entre las que se destaca Cerámica Cerro Negro. Así, la firma dueña del Parque de la Costa y de la compañía telecomunicaciones Metrotel, entre otras, ahora se mete en el negocio de los ladrillos. La vendedora fue CRH Europa, una empresa irlandesa que dejará el país.

SCP realizó la compra en sociedad con la familia Ferro (30%) –que había sido fundadora de Cormela, una de las empresas adquiridas– y el fondo español Beylex (15%).

La transacción involucra un grupo de cinco empresas que tiene una facturación consolidada prevista en $ 1.500 millones para 2015, casi el mismo tamaño actual de SCP, por lo que su tamaño se duplicará.

Las empresas que cambiarán de manos son la fabricante de Canteras Cerro Negro, el tercer productor de cerámicos del país, con ventas por $ 812 millones el año pasado; Ladrillos Olavarría, con una facturación de $ 164,3 millones; Cormela, también fabricante de ladrillos, con $ 146,3 millones; Superglass, productora de vidrios para construcción, con $95,3 millones y Arcillas Mediterráneas. La operación suma plantas y canteras propias en las provincias de Buenos Aires (Olavarría, Campana, Talar de Pacheco) y Córdoba.

Los $ 150 millones que aportó SCP fueron para cancelar las deudas bancarias de las empresas. Además, quedó pendiente un préstamo de US$ 14 millones a seis años con CRH, a una tasa de 1,5%.

“Construcción es uno de los rubros que debería crecer, a partir de una reducción de la inflación y un aumento del crédito”, aseguró Ignacio Noel, presidente de SCP. “Las firmas que compramos no dependen de la importación ni las afecta tanto el cepo”, dijo y agregó que siguen viendo otras oportunidades de inversión.

Fuente: IEco