Derrumbe de los bonos, aumento del riesgo país y apetito por el dólar, son los hechos que caracterizaron la semana económica. Mariano Otálora realiza el análisis sobre la situación en el programa Qué hacemos con los Pesos (Canal 26). Miralo.

Por el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina, el riesgo país supera en estos momentos los 700 puntos. Llegó a su máximo en la era de Macri. Los mercados están nerviosos con el tema de los cuadernos y se preguntan si pasará en Argentina lo mismo que en Brasil o Italia, que tuvieron años de fuerte recesión. La diferencia acá es que los casos de corrupción afectaron al gobierno de turno y en nuestro caso tiene que ver con el gobierno anterior. No sabemos cuánto va salpicar a la gestión actual”, advirtió el economista y periodista Daniel Sticco.

El viernes pasado las malas noticias se gatillaron a partir de la devaluación de más del 16% que sufrió en un solo día la lira turca, una moneda que compite con el peso argentino como la de peor performance en lo que va del año.

Por eso, desde temprano se produjo una devaluación de la mayoría de las monedas contra el dólar estadounidense. Y es lo que explica por qué el dólar, en Buenos Aires, se acercó otra vez a los 30 pesos. Si bien el dólar subió en Brasil (1,77%), Chile (1,17%), los golpes más duros fueron en Turquía y en la Argentina, donde la divisa ya venía subiendo día tras día en la semana. Los bonos argentinos más negociados ya están rindiendo en la zona del 10% anual.