China e India firmaron este sábado en Shanghai 21 acuerdos comerciales por un total de 22.000 millones de dólares, en el marco de una visita del primer ministro, Narendra Modi.

“Trabajemos todos juntos a favor de nuestros intereses mutuos”, dijo Modi en la ceremonia, a la que asistieron empresarios de ambos países. “Ahora India está lista para hacer negocios”, agregó.

Pekín es el socio comercial más importante de India.

Estos acuerdos conciernen especialmente al sector bancario, las telecomunicaciones, la energía social, la siderurgia, las centrales térmicas, las infraestructuras portuarias, el sector cinematográfico y también algunos temas de desarrollo industrial. El eje más importante es el financiamiento por bancos chinos de proyectos en India.

La visita del primer ministro indio a China ha recibido mucha atención mediática después de que el presidente, Xi Jinping, lo recibiera en su residencia familiar en la provincia de Shaanxi. En Pekín, su homólogo, Li Keqiang, lo acogió con gran pompa en el Templo del Cielo.

El comercio entre ambos países, que son los Estados más poblados del mundo, suma cerca de 70.000 millones de dólares anuales, con un déficit de 38.000 millones de dólares para India.