Luego de cinco años de expansión, el sector de retail (supermercados y shoppings) tendrá una caída de ventas de alrededor del 1% en 2016, aseguró un informe de  las consultoras Ecolatina y Key Market.

“En un contexto de suba del tipo de cambio oficial, deterioro del salario real y retracción del consumo agregado, el sector retail será perjudicado, aunque seguirá ganando cuota de mercado”, sostiene el documento.

En los últimos cinco años, las ventas reales del sector crecieron por encima del consumo agregado y para este año se proyecta una expansión interanual de ventas del 3%, lo que “marcará además una aceleración respecto a 2014”.

Entre 2010 y 2014, el crecimiento de las ventas reales promedió el 4,7%, lo que ubicó al retail dentro del reducido grupo de sectores que logró crecer más rápido durante el segundo mandato de Cristina que durante el primero.

Esto ocurrió tanto por factores estructurales (el avance del comercio electrónico, la creciente bancarización de la economía y el desarrollo de locales de cercanía de los supermercados) como coyunturales (descuentos, promociones, financiamiento con tarjetas, el programa Ahora 12 y las regulaciones de precios).

Fuente IEco