La producción de vehículos cayó 8,3% interanual en septiembre y las exportaciones retrocedieron un 27,3% comparadas con mismo mes de 2014, debido en parte a que “Brasil no muestra signos de recuperación”, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Las cifras también son negativas en el acumulado del año. Entre enero y septiembre, se produjeron 417.551 unidades, un 9,5% menos que en mismo período de 2014, y se exportaron 197.331 vehículos, un 22% abajo respecto a similar intervalo del año pasado.

Sin embargo, hubo mejoras con respecto al mes anterior. Con un total de 52.977 unidades producidas en septiembre, se logró un incremento de 8% por sobre el desempeño de agosto, y con respecto a los envíos al exterior, ascendieron 2,3%, con 21.853 unidades. Pero desde ADEFA aclararon que “aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado”, no resulta “suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual”.

En relación a la baja de las exportaciones, Isela Costantini, presidene de ADEFA, señaló que “continúa afectando el desempeño de la producción”, y que Brasil “no muestra signos de recuperación”, lo que llevó que la demanda por parte del país vecino caíga por encima del 30% desde el inicio del año.

“Este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos”, destacó.

Debido a este escenario, desde ADEFA pidieron “reforzar el trabajo y compromiso interno para contar con previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector para el último tramo del año y el primer trimestre de 2016”.

En ventas mayoristas, el informe mensual da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red 61.464 vehículos, un 3,1% más respecto de las 59.592 vendidas en agosto anterior y un 1,9% por sobre el desempeño del mismo mes de 2014 cuando se entregaron 60.317 unidades a la red de concesionarios.

En este punto, “hay que remarcar la mejora sustancial que se registró en la participación de los vehículos de producción nacional. Es una muestra del esfuerzo del sector de procurar mantener los niveles de producción orientándola al mercado interno ante la caída de los mercados de exportación”, señaló la titular de ADEFA.

Con un total de 469.117 unidades comercializadas entre enero y septiembre, el sector registró una caída interanual de 0,6% en lo que respecta a las ventas totales.

Fuente: IEco