Analistas coinciden en la recomendación de mantener estrategias defensivas, como por ejemplo posicionándose en bonos soberanos de la parte mediana de la curva.

Federico Pérez, portfolio manager de Axis Inversiones, destacó que “para los inversores que cuidan el riesgo liquidez, la recomendación es que se posicionen en bonos soberanos, más que en provinciales. Más si se evalúa la posibilidad de un default o de riesgo del pago de cupones por parte de las provincias por algunas complicaciones coyunturales”.

No obstante eso, Pérez añadió que “muchos estados provinciales pagan su riesgo en términos de spreads sobre el soberano. Por ejemplo, hay bonos nacionales que pagan 9 o 10 por ciento en la parte media de la curva, mientras que algunos subsoberanos que rinden 12 o 13%”.

Entre las dos opciones, el analista de Axis se inclina por los bonos soberanos ya que “es un buen punto de entrada porque el país ha sido muy golpeado, particularmente por la incertidumbre inversora a raíz de la volatilidad del mercado cambiario y de la causa judicial de un supuesto esquema de sobornos que involucra a funcionarios y empresarios”.

“Si el país mejora un poco los números fiscales, deberíamos volver a rendimientos por debajo del 8% en la parte media de la curva, que significaría en términos de spreads 550 puntos (hoy está en 650 puntos). Ésa sería una buena ganancia de capital”, sintetizó.

Luego de esa primera ganancia, sugirió colocarse en un subsoberano.

Conocé los fondos de Axis

En tanto, desde Balanz, continúan recomendando el AO20 (TIR 8,07% y duration (1,90 años), AA21 (TIR 10,44% y duration 2,35 años) y AY24 (TIR 9,24% y duration 2,61), destacando al Bonar 2024 con mayor valor relativo.

También sugieren el fondo Balanz Capital Ahorro USD (TIR técnica 5,22% y duration 0,08); y para aquellos inversores que busquen posicionarse de manera diversificada tanto en títulos soberanos y sub-soberanos, el fondo Balanz Capital Renta Fija cuenta actualmente con una TIR técnica de 10,32% y duration 2,74.

Conocé los fondos de Balanz

Fuente: Busca tu fondo