La mayoría de las principales bolsas europeas operan con leves alzas, sin mayor reacción luego de conocerse datos del crecimiento chino que, aunque en el menor nivel desde 2009, resultan difíciles de interpretar.

China informó que en el trimestre julio-septiembre creció un 6,9%, la expansión trimestral más débil desde la crisis financiera mundial, aumentando la presión sobre las autoridades para que recorten las tasas de interés e implementen otras medidas de apoyo para evitar una desaceleración más aguda.

En ese contexto las acciones chinas cerraron estables el lunes luego de que una toma de ganancias en la tarde revirtió las ganancias de la mañana anotadas por los datos de crecimiento del tercer trimestre que mostraron una desaceleración gradual de la actividad económica, pero sin señales de un aterrizaje forzoso.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró sin cambios en 3.534,18 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 0,1 por ciento, a 3.386,70 unidades.

En el tercer trimestre, el crecimiento económico de China se enfrió a un 6,9 por ciento, ligeramente mejor de lo esperado, pero aún a su ritmo más débil desde la crisis financiera global, reforzando las expectativas de que las autoridades van a desplegar más medidas de apoyo.

No se observó pánico entre los inversores de China continental ya que la desaceleración había sido descontada desde hace tiempo, dijeron analistas.

Los operadores dijeron que la toma de ganancias del lunes fue natural después de los principales índices subieron casi un 6 por ciento la semana pasada, en medio de señales de que algunos inversores volvieron al mercado después de un desplome de un 40 por ciento en el verano boreal.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró este lunes con una caída de 0,88%, por tomas de beneficios amplificados para las acciones de empresas exportadoras tras el anuncio de cifras de crecimiento en China que confirman una desaceleración.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 160,57 puntos, hasta 18.131,23.

Fuente: Ambito