El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que se concretó el segundo desembolso del crédito del Banco de Desarrollo de China para la construcción del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz integrado por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por 150 millones de dólares.

En febrero pasado se había realizado el primer aporte financiero de la entidad china por 287 millones de dólares con los que se iniciaron las tareas y se instaló el campamento pionero y demás infraestructura inicial.

El dato fue destacado durante el encuentro que mantuvo hoy el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, con el viceministro de la Administración de Energía de la República Popular China, Qi Liu, en la que repasaron avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica y destacaron que el plan de obras de las represas Kirchner-Cepernic se está desarrollando de acuerdo a lo previsto.

Este complejo hidroeléctrico tendrá una potencia entre ambas presas de 1740 megavatios y se lleva adelante con financiamiento de la República Popular China por 4.770 millones de dólares. Su construcción está a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) de la que forman parte la china Gezhouba, la nacional Electroingeniería e Hidrocuyo.

Durante el pasado fin de se mana, el vicepresidente de Gezhouba, Jiang Xiaobing, visitó la zona donde comenzaron los trabajos en el Río Santa Cruz y mantuvo el pasado lunes un encuentro con De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, en la que se mostró satisfecho con los avances alcanzados.

Fuente: