El mercado de cabotaje tendrá un nuevo jugador de peso. En pocos meses, la compañía colombiana Avianca, una de las principales líneas aéreas de la región, instalará su operación en el país. Lo hará de la mano de la compra de MacAir, la compañía de aviones que pertenece a la familia del presidente Mauricio Macri .

“Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri”, dijo el poderoso empresario aéreo.

La operación se inscribe en un ambicioso plan de expansión de la empresa de origen colombiano en la región que incluye la fusión de las dos Avianca (Brasil y Colombia) y la renovación de la flota de 132 aviones.

Respecto de los próximos pasos, Efromovich admitió que se necesitarán nuevas rutas para desarrollar el plan de negocios. “Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar [el negocio en la Argentina] con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy sólo son seis”, agregó.

Si bien por ahora el ingreso a la Argentina será con aviones chicos, a nadie se le escapa en el análisis que la apuesta del grupo será apuntar a máquinas de gran porte. La nueva compañía empezará la operación con aviones ATR, similares a los que utilizaba BQB, la compañía aérea de Buquebus. El ATR es un avión comercial regional propulsado por dos motores turbohélice fabricado en Francia e Italia.

Tal como adelantó LA NACION, la compra de la empresa fue negociada por el propio Efromovich, que visitó el país y se reunió con Carlos Colunga, uno de los responsables de la empresa de aviones de la familia Macri. Además, fue recibido por el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich .

El ingreso de Avianca no pasará inadvertido ni para Aerolíneas Argentinas ni para LAN. La empresa estatal, aun sin tener en firme su plan de negocios, tendrá otro actor de peso en la escena aerocomercial local. LAN, por su parte, deberá reeditar la feroz competencia que tiene con esta compañía en otros mercados como Colombia o Brasil.