Cuando se acerca el 8 de diciembre, hay dos clásicos anotados en la agenda de los argentinos. Uno de ellos es armar en familia el arbolito de Navidad. El otro, sufrir su aumento de precio. En esta ocasión es del 26% respecto de 2014.

El relevamiento que detectó este incremento lo realizó el Centro de Educación al Consumidor (CEC) que lidera Paola Bokser. También Héctor Polino, de Consumidores Libres, estimó que el aumento oscila “entre 20 y 25 por ciento”. Al fin y al cabo, está en sintonía con el incremento de la canasta navideña que ronda el 29%, según anticipó Clarín a fines de noviembre.

Según Bokser, el precio mínimo para armar un arbolito es de 376 pesos. En ese relevamiento incluyeron un pino de 1 metro a 150 pesos, dos paquetes de 6 pelotitas chicas a 17 pesos cada uno y dos de adornos medianos a 20 pesos cada uno. También le sumaron dos paquetes de seis pelotitas grandes  (30 pesos), una estrella en la punta (20 pesos la más barata), dos guirnaldas de 15 pesos y 50 foquitos de luces Led, a 42 pesos.
“Este aumento está por encima de la inflación oficial y también de varios entes privados. Está en sintonía con los aumentos desmedidos de fin de año”, aseguró la titular del CEC en referencia a la subida de precio de los arbolitos.

Para evitar gastar más de la cuenta, Bokser dejó un consejo a quienes harán hoy su compra. “Hay precios y ofertas dispares según cada comercio. Lo aconsejable es recorrer y hacer las compras en diferentes locales aprovechando las promociones de cada uno en vez de comprar todo en el mismo”, dijo. Hay locales que ofrecen arbolitos ya decorados a la venta, pero muchas veces es más económico comprar las piezas por separado en diferentes negocios”.

Revisando los precios de los grandes supermercados, Coto vende a 999 pesos los arbolitos de 1,80 y 2,40 metros y a 1.499 el de 2,10.  El más chico, de 1,50 metros, está a 549 pesos. Una de las ventajas es que todos se pueden comprar en 12 cuotas sin interés. En Carrefour, en tanto, un arbolito de pino patagónico de 2,10 metros está a 1.490 pesos. También se puede urgar en Internet para conseguir precios más baratos y en Mercado Libre se puede encontrar árboles de un metro y medio a 329 pesos.

Es verdad que el arbolito, en muchas ocasiones, es acompañado por otros elementos decorativos y eso incrementará los gastos familiares.  Un pesebre de cinco figuras grandes se cotiza en 349 pesos y uno con siete figuras medianas, 249 pesos.
¿Y qué pasa con los regalos del arbolito? “Desde el año pasado notamos una tendencia cada vez mayor a la compra de los regalos por adelantado. En algunos casos, este fenómeno es para evitar las faltas de stock de los productos más populares y en otros para ahorrarse el estrés y el dinero que pueden significar comprar sobre la fecha”, explica Carlos Restaino, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines.

Fuente Clarin