Si tenés alquilado un departamento una semana al mes, perdés. Dos semanas, empatás. Tres semanas, por ahí ganas un poco“. Esta frase corresponde a un corredor inmobiliario, que no quiso ser identificado, pero que aseguró que la actividad está en baja desde hace 4 años.

La razón de esta caída tiene varias aristas: cepo cambiario, inflación y merma del turismo receptivo. Los brasileños solían ser los principales consumidores de esta industria, pero la devaluación de su moneda genera una baja en sus visitas. A la caída de su poder adquisitivo en dólares se le sumó que sienten el encarecimiento de la Argentina, un doble efecto que los desvía a otros destinos.

Por ello, los que a pesar de las adversidades siguen apostando a este negocio intentan atraer a turistas internos que son los que están sosteniendo hoy la actividad.

El alquiler temporario es un negocio que vivió su boom entre 2002 y 2011. Tras la salida de la convertibilidad, muchos decidieron apostar al ladrillo y dedicarse a este tipo de alquiler. Sin embargo, los brokers consultados aseguraron que la situación por la que atraviesa este sector llevó a que muchos propietarios decidieran volcarse al alquiler tradicional, que arroja una renta prácticamente similar: entre un 3,5% y un 4% de rentabilidad anual bruta. Así, se aseguran al menos una renta fija, aunque hoy un poco escasa.

Otro punto que juega en contra para los propietarios que alquilan sus inmuebles de forma temporaria es el alza de la inflación, ya que son ellos quienes se hacen cargo de las expensas y los gastos de todos los servicios.

Para ofrecer un producto de calidad es necesario que la vivienda cuente con Wi-Fi, televisión por cable, teléfono y electrodomésticos.

Además, esta modalidad de alquiler implica que los departamentos estén bien ubicados (sobre avenidas o calles con excelente accesibilidad y medios de transporte, preferentemente cercanos a estaciones de subterráneo). Las zonas que concentran este tipo de alojamiento son Recoleta, Barrio Norte, San Telmo y sectores de Palermo y del centro de la Ciudad.

Los precios que se encuentran hoy en internet para un departamento para 3 personas, de 45 m2 en Palermo Hollywood, con ammenities, y en algunos casos servicio de mucama, son de aproximadamente u$s 70 por día. En tanto, si se alquila por semana, se deben desembolsar unos u$s 350, ya que a menor estadía, mas caro es.

Fuente: Ambito